24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"La Diputación de Guadalajara y la UAH organizan congreso medieval para promocionar Hita"

En un acto celebrado en Guadalajara, la Diputación de la ciudad y la Universidad de Alcalá han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Cátedra Arcipreste de Hita' durante el año 2024. La firma estuvo a cargo del presidente de la institución provincial, José Luis Vega, y la directora general de la Fundación General de la universidad, María Teresa del Val.

Este acuerdo entre la Diputación y la Fundación tiene como objetivo promover eventos en la villa de Hita que destaquen su patrimonio y cultura, además de impulsar la difusión científica y cultural en la región. Uno de los eventos destacados será un congreso o encuentro medieval 'Arcipreste de Hita'.

Para llevar a cabo estas actividades, la Diputación ha destinado una aportación de 50.000 euros, que se espera contribuyan al progreso de la zona y de toda la provincia, según ha comunicado la institución provincial en un comunicado de prensa.

Además, se espera que el servicio de Cultura de la Diputación proporcione asesoramiento técnico en diversas áreas que puedan ser beneficiosas para el proyecto.

Dentro de las actividades planificadas se encuentran la presentación de la cátedra y un concierto de la ópera Carmina Burana, conferencias, seminarios, talleres, lecturas y publicaciones sobre el Libro del Buen Amor, así como la organización de exposiciones y edición de publicaciones para la divulgación cultural. También se realizarán estudios sobre el patrimonio de Hita a cargo de la Escuela de Arquitectura.

Además de la Cátedra Arcipreste de Hita, la Diputación también ha aprobado un convenio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá para promover el estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico comarcal y provincial durante el año 2024. En esta ocasión, se destinarán 22.000 euros para actividades centradas en la ampliación de las salas expositivas del CIPAT (Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica) de Tamajón, entre otras iniciativas de estudio y difusión del patrimonio provincial.