Condenado a más de 3 años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en Puertollano

Condenado a más de 3 años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en Puertollano

CIUDAD REAL, 6 Nov. - El supuesto líder de un grupo criminal relacionado con el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas en Puertollano, R.S.O., ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y su abogado de defensa. En virtud de este acuerdo, ha aceptado una condena de tres años y tres meses de prisión, así como el pago de una indemnización de 120.000 euros.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba una pena de seis años de prisión por delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Sin embargo, finalmente se ha absuelto al acusado del cargo de pertenencia a grupo criminal y se le ha reducido la pena de prisión por blanqueo de capitales a tres años y tres meses, que el fiscal del caso, Jesús Gassent, considera como "la mínima por reconocimiento de los hechos".

El abogado de la defensa, Miguel López, ha calificado el acuerdo como "satisfactorio para ambas partes". Según López, se ha reconocido que el acusado era consumidor habitual de cocaína, lo que lo llevó a cometer una serie de delitos.

El abogado defensor ha anunciado que solicitará la suspensión de la pena de prisión bajo el artículo 80.5 del Código Penal debido a la obligación de su cliente de continuar con un tratamiento de deshabituación de la cocaína. Sin embargo, López ha afirmado que será necesario esperar a los informes de Proyecto Hombre para tomar una decisión definitiva al respecto.

El acusado fue detenido junto a su esposa y otras 37 personas en 2016 en la 'Operación Carbonell', durante la cual se confiscaron más de 37.000 euros, ocho kilos de marihuana, 1,5 kilos de cocaína y 20 gramos de hachís. Este juicio representa el último caso pendiente de la mencionada operación, ya que el acusado no se presentó en la apertura del juicio oral a principios de 2020 en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Aún queda por juzgar a E.A., una mujer de nacionalidad paraguaya que era pareja sentimental de R.S.O. en el momento de la detención y que actualmente se encuentra en busca y captura.

Según la acusación de la Fiscalía, entre 2012 y 2016, la pareja formada por R.S.O. y E.A. llevaba un nivel de vida elevado que no se correspondía con ingresos legales, sino con los beneficios obtenidos de la venta de drogas a terceros. Según la Fiscalía, la pareja lideraba un grupo estructurado dedicado a la adquisición, preparación, venta y distribución de drogas provenientes de Paraguay desde Puertollano. La actividad ilícita supuestamente era el sustento económico de todos los involucrados, que tenían vínculos familiares entre ellos.

Como método de pago por la droga y para blanquear el dinero obtenido de la venta, la pareja utilizaba envíos de dinero a Paraguay a través de Correos u otras compañías. Según la Fiscalía, esto les otorgaba una apariencia legal a los fondos ilícitos. También se afirma que, utilizando a miembros del grupo como testaferros o a personas externas al entramado, el acusado adquirió vehículos y propiedades para ocultar la procedencia ilegal del dinero.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha