24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"Unidas Podemos promete una moratoria real contra las macrogranjas en C-LM si gana las elecciones"

Unidas Podemos ha anunciado su apoyo a la coalición "Stop Ganadería Industrial", que está compuesta por más de 25 plataformas vecinales. Según la coalición, es necesario replantear el modelo agrícola y ganadero en Castilla-La Mancha ya que esta región es la que tiene mayor contaminación de acuíferos debido a las instalaciones ganaderas intensivas, conocidas como macrogranjas.

El candidato a la Presidencia de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha resaltado que si su coalición llega al gobierno de Castilla-La Mancha implantarán una moratoria que vaya acompañada de una Evaluación de Impacto Ambiental para que se pueda transitar a un modelo sostenible de producción ganadera en la región. Además, ha asegurado que han defendido a las plataformas en sus reivindicaciones y que presentaron dos propuestas en las Cortes para prevenir la expansión descontrolada de la ganadería industrial.

Unidas Podemos opina que las macrogranjas son un modelo insostenible que tiene un gran impacto sobre el agua, uno de los bienes más preciados de la región. Según la plataforma "Stop Ganadería Industrial", el 63% de las aguas subterráneas de Castilla-La Mancha están contaminadas por nitratos. La coalición progresista apuesta por una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instrumento que analice las consecuencias y efectos reales de la ganadería intensiva en el medio ambiente y en los acuíferos de la región, así como en la vida de las personas.

Unidas Podemos ha denunciado que el gobierno de Emiliano García-Page ha puesto un falso parche temporal para tratar de convencer a las personas de que está frenando las ampliaciones de granjas intensivas y la aprobación de nuevos proyectos, pero siguen permitiendo las macrogranjas de pollos y vacas y proyectos por la puerta de atrás. Por ello, la coalición progresista ha defendido la importancia que tiene el agua en estos momentos y la necesidad de elegir una alternativa progresista que cuide el agua y los acuíferos de la región.

Unidas Podemos ha asegurado que tienen la obligación de revertir los recortes, cuidar la región, fomentar el empleo sostenible y hacer que los servicios públicos lleguen hasta el último rincón de Castilla-La Mancha. Según la coalición, la ganadería intensiva tiene un impacto altamente nocivo para el medio rural y destruye el agua, la tierra y el aire, mientras que genera poco trabajo y destruye el medio ambiente.

En conclusión, Unidas Podemos apuesta por medidas que transformen progresivamente la ganadería intensiva, para que la región pueda desarrollar otras actividades como el turismo rural y tener un futuro sostenible. La coalición progresista está comprometida con el avance en el cuidado del agua y la tierra, frente a los retrocesos en la contaminación, y el cambio progresista que solo ellos pueden garantizar frente a las políticas de derechas.