24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Unicef y autoridades instan a municipios de C-LM a convertirse en Ciudades Amigas de la Infancia

Unicef y autoridades instan a municipios de C-LM a convertirse en Ciudades Amigas de la Infancia

TOLEDO, 28 May.

Unicef, la Federación de Municipios y Provincias y el Gobierno regional han convocado a los municipios de Castilla-La Mancha a unirse a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, la cual actualmente cuenta solo con 26 localidades, con el objetivo de expandir la protección de este grupo vulnerable.

Esto fue solicitado por el presidente de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño; la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, y el secretario general de FEMP Castilla-La Mancha, Fermín Cerdán, antes de participar en la apertura de las sextas jornadas formativas dirigidas a los municipios de la región sobre esta iniciativa.

Sánchez Butragueño resaltó el trabajo de Unicef para ampliar esta red e instó a los municipios de la región a incluir a la infancia y adolescencia en sus agendas y políticas, con el fin de garantizar cada vez más sus derechos y su desarrollo pleno.

Por otro lado, la directora general de Infancia y Familia expresó su confianza en que estas jornadas animen a otros municipios a unirse como Ciudades Amigas de la Infancia, priorizando el respeto de los derechos de los niños y niñas en la región.

Ante la negativa de Vox de unirse al Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha, la directora enfatizó la importancia de que todos los partidos políticos colaboren en este tipo de iniciativas, resaltando la necesidad de asegurar los derechos de los niños y niñas a través de la unión de todos.

El secretario general de FEMP Castilla-La Mancha alentó a todos los ayuntamientos de la región a unirse a esta iniciativa, señalando que aún hay mucho por hacer en este ámbito y que el proceso de adhesión es accesible a través de la página web de la FEMP Castilla-La Mancha.

Las VI Jornadas formativas autonómicas tienen como objetivo proporcionar a los municipios el conocimiento técnico necesario para cumplir con los requisitos de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, ofreciendo herramientas y acompañamiento en la implementación de políticas y programas enfocados en la infancia y adolescencia.

Estas jornadas, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias, incluyen talleres que abordan la evaluación y gobernanza de las políticas de infancia y adolescencia, así como la dinamización de los Consejos de participación infantil y adolescente, utilizando la experiencia de miembros jóvenes de Unicef España.