TOLEDO, 12 de diciembre.
En un esfuerzo conjunto y decidido por erradicar la violencia en el ámbito sanitario, el Colegio de Médicos de Toledo se ha alineado con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la ambiciosa meta de alcanzar "cero agresiones" hacia el personal médico en la región. Este objetivo, que se ha vuelto prioritario, fue declarado durante la inauguración del Foro Profesional sobre Agresiones a Sanitarios.
La secretaria general del Colegio de Médicos de Toledo, Eva García, no dudó en calificar el tema de las agresiones como "extremadamente serio". Expresó su preocupación al notar un incremento en los casos de agresiones, señalando una discrepancia alarmante entre las denuncias registradas en los colegios profesionales y las reportadas al Sescam, que es donde se producen la mayor parte de estos incidentes.
García explicó que aunque las denuncias parecen escasas a nivel institucional, muchas agresiones no son reportadas a la policía, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Esto se debe, en su opinión, a la complejidad de los procesos de denuncia, ya que el Colegio de Médicos puede ofrecer solamente información y apoyo básico, dependiendo fundamentalmente del Sescam para la gestión de estos casos.
La funcionaria subrayó que es vital trabajar hacia el anhelado cero agresiones, insistiendo en que la población debe adoptar una postura de cero tolerancia ante tales actos. A menudo, las agresiones se manifiestan en forma de insultos, especialmente en la Atención Primaria, y están relacionadas más con diferencias de criterio médico que con tiempos de espera.
Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, se ha observado un aumento en las agresiones hacia los médicos; no obstante, también ha habido un mayor interés por parte de los profesionales a la hora de reportar estos incidentes, aunque muchos coinciden en que esto aún resulta insuficiente.
Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, reafirmó el compromiso sólido de su institución para eliminar las agresiones a los profesionales de la salud, declarándose insatisfecho hasta alcanzar el citado objetivo de agresión cero, fundamentado en una política de intolerancia ante la violencia.
En este sentido, subrayó la importancia de la colaboración con todos los actores involucrados en el observatorio regional contra las agresiones, reconociendo al Colegio de Médicos como un aliado crucial. Cortázar destacó que cada agresión es de suma gravedad y debe ser tratada como tal, al tiempo que también reiteró el respaldo administrativo que brinda su dirección en estos casos.
El director general enfatizó su intención de simplificar los canales de denuncia y los procedimientos relacionados, ya sean legales o administrativos, para facilitar la actuación ante tales situaciones. Durante una rueda de prensa, mencionó que, aunque el número total de agresiones ha aumentado en años recientes—con la pandemia como un punto de inflexión—, en Castilla-La Mancha la tasa de agresiones por cada mil profesionales se mantiene en 16, frente a una media nacional de 24.
A pesar del aumento general, Cortázar observó que se está logrando estabilizar la situación y que cada vez más profesionales se sienten motivados para denunciar, concluyendo que los registros están mejorando gracias a la colaboración entre distintas entidades.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.