24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Page insta a PP y PSOE a defender la legitimidad del sistema judicial tras la sentencia a García Ortiz.

Page insta a PP y PSOE a defender la legitimidad del sistema judicial tras la sentencia a García Ortiz.

TOLEDO, 10 de diciembre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho declaración sobre la reciente sentencia que condena al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, instando tanto al Partido Popular como al Partido Socialista a mantener la legitimidad del sistema judicial, a pesar de las decisiones tomadas por órganos que ellos mismos han establecido en acuerdos previos.

En una conversación con La Sexta, recogida por Europa Press, García-Page subrayó que el caso ya ha sido "juzgado" y que no hay vuelta atrás en la resolución adoptada.

El presidente ha puesto de relieve que los tribunales son "colectivos", formados por juristas que, dadas sus perspectivas variadas, pueden llegar a tener opiniones distintas. "En muchas sentencias hay discrepancias notables, como en el caso Gürtel", apuntó, recordando la complejidad del proceso judicial.

A pesar de que "todo es susceptible de interpretación", advirtió sobre la existencia de una "guerra de relatos" en torno a este tema.

"La justicia no debería convertirse en un campo de batalla de narrativas, ni por parte de unos ni de otros", enfatizó, señalando que tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Tribunal Constitucional son entidades creadas mediante pactos entre el PP y el PSOE.

Por esta razón, García-Page hizo un llamamiento a los dos principales partidos del país, quienes, argumentó, deberían ser los menos inclinados a socavar la legitimidad del modelo judicial, dado que son "los principales responsables" de su configuración. Argumentó que la deslegitimación podría ser un fenómeno más común entre fuerzas políticas menores.

En lo que respecta a la sentencia en sí, insistió en que ya se ha tomado una decisión definitiva, aunque señaló que siempre pueden existir quienes busquen prolongar la polémica y perpetuar el clima de confrontación que, según él, se ha consolidado en España.