
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este viernes la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y las farmacias en España. Según fuentes sanitarias, a partir de ahora estará solamente recomendado llevar las mascarillas en estos espacios, excepto en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos.
La decisión se ha tomado tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones, subsecretario de Sanidad, ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos". Ahora, el Gobierno tendrá que poner el día exacto en el que decaiga la obligatoriedad, algo que podría llevar al Consejo de Ministros ordinario del martes.
La medida ha sido calificada de "electoralista" por varias comunidades autónomas, principalmente del PP, como la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad madrileño en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado el carácter "absolutamente irregular de principio a fin" de esta reunión, con 12 consejeros en funciones tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
En cualquier caso, la retirada de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y las farmacias acaba casi 'de facto' con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años. Hace cuatro meses, en febrero de 2022, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.