24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

PP-CLM solicita acción inmediata frente a los estragos del granizo en Sisante y Casas de Benítez.

PP-CLM solicita acción inmediata frente a los estragos del granizo en Sisante y Casas de Benítez.

CUENCA, 20 de agosto. En un reciente acto que pone de relieve la situación crítica que atraviesan diversas localidades de Castilla-La Mancha, el diputado del Partido Popular, Santiago Lucas-Torres, ha instado a las autoridades a tomar acción inmediata para abordar las graves consecuencias del pedrisco que han afectado a Sisante y Casas de Benítez.

Durante su visita a estos municipios conquenses, tras la devastadora tormenta de granizo que azotó la región a finales de julio, Lucas-Torres evaluó el impacto que ha tenido en el sector agrícola local. Según las estimaciones preliminares, casi 4.500 hectáreas, especialmente de viñedo, almendro y olivar, han sufrido serios daños, con algunas pérdidas que alcanzan hasta un 90 por ciento de la producción, como ha comunicado el PP a través de un comunicado oficial.

El diputado, que estuvo acompañado por el también parlamentario cuencano, José Antonio Martín-Buro, la portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, Ana Cantarero, y el alcalde de Casas de Benítez, Samuel Mondéjar, se reunió con agricultores y representantes de cooperativas locales. El objetivo fue comprender la magnitud de la crisis, que también se extiende a caminos y otras infraestructuras agrícolas, afectando a numerosas familias que dependen de esta actividad económica.

Ante esta situación, Lucas-Torres ha anunciado su intención de presentar a la Consejería de Agricultura un conjunto de medidas urgentes para mitigar las pérdidas y asegurar la sostenibilidad de las explotaciones. Estas acciones incluyen la implementación de ayudas directas para agricultores, ayuntamientos y cooperativas afectadas, la mejora de los seguros agrarios ajustando sus condiciones a la realidad del sector, y una modulación fiscal que alivie la carga financiera de los afectados.

Adicionalmente, el diputado propone la creación de préstamos sin intereses, respaldados por la Junta, destinados específicamente a los damnificados de este fenómeno meteorológico. Lucas-Torres advirtió que las repercusiones del granizo van más allá de las cosechas de este año, ya que también comprometen la producción futura de cultivos leñosos, lo que plantea una crisis prolongada para el sector agrícola.

Por ello, ha hecho un llamado urgente al gobierno de Page, enfatizando la necesidad de actuar con prontitud y no dar la espalda a los agricultores, instando a la aprobación inmediata de medidas efectivas que brinden apoyo a las familias y comunidades de Sisante y Casas de Benítez, actualmente enfrentando una crisis sin precedentes debido al impacto del granizo.