24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Médicos de C-LM inician huelga este martes exigiendo una sanidad digna con recursos adecuados.

Médicos de C-LM inician huelga este martes exigiendo una sanidad digna con recursos adecuados.

TOLEDO, 8 de diciembre - El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha anunciado la realización de una huelga en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que comenzará este martes, 9 de diciembre, y se extenderá hasta el 12 de diciembre. Esta medida de protesta involucra a alrededor de 5.000 médicos, incluidos facultativos y residentes que forman parte del Sescam.

La razón detrás de esta huelga es la exigencia de un Estatuto Propio para los médicos y facultativos, así como la demanda de una sanidad pública que cuente con los recursos necesarios y un respeto a los tiempos de atención. Además, buscan la reactivación inmediata de la Carrera Profesional en el Sescam, un tema que ha generado gran inquietud entre los profesionales del sector.

“Necesitamos tiempo suficiente para brindar una atención de calidad a nuestros pacientes. Las listas de espera deben ser eliminadas. Nuestra vocación no debe ser un sinónimo de explotación. Es hora de que se reconozca el valor de nuestra profesión”, señala el comunicado del sindicato que acompaña la convocatoria de huelga.

Durante una rueda de prensa el 27 de noviembre, los representantes del Sindicato Médico criticaron al Gobierno regional por haber eliminado la Carrera Profesional para los médicos en 2012 y por no tener intenciones de reactivarla antes de 2026, según el borrador de los presupuestos presentados para el próximo año.

Desde el CESM han afirmado que no cesarán en su lucha hasta que se recupere la Carrera Profesional Sanitaria en Castilla-La Mancha, que es la única comunidad autónoma en el país donde aún no se ha implementado este sistema.

Adicionalmente, el sindicato exige al Gobierno de Castilla-La Mancha aumentar el número de médicos en todos los niveles de atención para abordar el “déficit estructural” presente en el sistema de salud, con el fin de disminuir las listas de espera que afectan a muchos pacientes.

Las demandas también incluyen una revisión de la normativa relacionada con las guardias, mejoras en las condiciones laborales y organizativas, y una reducción de la carga asistencial que enfrentan los profesionales de la salud.

A pesar de que esta huelga coincide con una convocatoria nacional para demandar un Estatuto Marco propio, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha subrayó que sus reivindicaciones son específicas para la región y responden a problemáticas que han persistido durante más de diez años. La movilización, afirman, tiene una identidad propia y no está subordinada a las iniciativas de otros sectores.

Ante la inminente huelga de cuatro días, el CESM ha querido tranquilizar a la población al garantizar que los servicios de emergencias permanecerán operativos y se cumplirán los servicios mínimos establecidos.