El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha instado a la patronal a demostrar "sensibilidad, complicidad, responsabilidad y cercanía" en relación a la prevención de riesgos laborales y ha expresado su pesar por el hecho de que la región continúe siendo la segunda en España con mayor tasa de accidentes laborales.
Estas declaraciones las realizó durante el acto regional del sindicato con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, al que también asistieron el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, y la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo. El evento tuvo lugar en Ciudad Real y contó con la presencia de unos 100 delegados y delegadas de prevención en la provincia, y se espera la participación de unas 2.000 personas en toda la región.
De la Rosa afirmó que "no es aceptable que en esta región cada mes mueran en promedio tres personas en centros de trabajo" y denunció la falta de sensibilidad en la prevención por parte de las empresas. Señaló que si se cumpliera la ley, se podría evitar más de 99% de los accidentes y pidió a los empresarios que cumplan con su responsabilidad, ya que el Estatuto de los Trabajadores les concede capacidad organizativa y de trabajo.
Payo, por su parte, reclamó mayor representación sindical en las empresas, ya que esto está relacionado con una mayor seguridad y salud en el trabajo. Recordó la triste cifra de 37 fallecidos en accidentes laborales en 2020 y más de 30.000 accidentes a lo largo de ese año en la región, lo que implica un promedio de 80 accidentes diarios en Castilla-La Mancha. Calificó la siniestralidad como uno de los peores factores sociolaborales y socioeconómicos y destacó la necesidad de trabajar en condiciones más seguras y saludables.
Asimismo, Payo hizo hincapié en la necesidad de que las evaluaciones de riesgo contemplen la perspectiva de género, ya que hombres y mujeres no enfrentan los mismos riesgos. También destacó que el 43% de los problemas de salud mental tienen su origen en los centros de trabajo y criticó la falta de gestión preventiva del riesgo psicosocial en las empresas. Pidió la integración efectiva de la salud en los centros de trabajo y una aplicación real de la Ley de Prevención para garantizar la seguridad de los trabajadores.
El secretario provincial de CCOO, Muñoz, recordó la importancia de formar a los delegados y delegadas de prevención para evitar accidentes laborales y rindió homenaje a las víctimas y a sus familias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.