La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe que indica que las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia cerrarán el año 2023 con un déficit superior al 0,3 por ciento de su PIB, lo que supera lo acordado con Hacienda.
Murcia será la comunidad con el mayor déficit, alcanzando el 1,6 por ciento de su PIB este 2023, aunque pretende alcanzar el 0,3 por ciento gracias a los fondos europeos y al aumento del empleo, sin recurrir a recortes. Por otro lado, la Comunidad Valenciana presenta un déficit estimado del 1,5 por ciento de su PIB, pero la Generalitat Valenciana desea mantener su presupuesto a saldo, utilizando una menor cantidad de recursos y empleos, pero aumentando sus ingresos.
Castilla-La Mancha tendrá un déficit del 0,8 por ciento, que espera reducir al 0,3 por ciento acordado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con ayuda de un mayor nivel de recursos y empleos durante el año. En cuanto a Cataluña, tendrá un déficit del 0,6 por ciento con respecto a su PIB. El gobierno catalán prevé recaudar fondos adicionales gracias al crecimiento del empleo y un aumento de recursos.
Aragón, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Madrid podrían situarse por debajo o en torno al 0,3 por ciento de déficit acordado con el Ministerio de Hacienda. En cambio, Baleares registrará un superávit del 0,6 por ciento en 2023, mientras que Canarias tendrá un superávit del 0,5 por ciento de su PIB. Galicia, Asturias, País Vasco y Andalucía registrarán un saldo positivo en sus cuentas, mientras que Castilla y León y Navarra tendrán un saldo cercano al equilibrio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.