24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Consejera de Igualdad en C-LM reconoce error y pide disculpas por comentarios sobre primarias de Sánchez.

Consejera de Igualdad en C-LM reconoce error y pide disculpas por comentarios sobre primarias de Sánchez.

TOLEDO, 14 de diciembre. La responsable de Igualdad en Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha emitido hoy declaraciones sobre su reciente polémica en torno a la legitimidad de las primarias del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Simón, quien el viernes cuestionó la transparencia de los censos electorales en Guadalajara, se ha retractado, afirmando que no debió hacer tales comentarios. “Me siento profundamente arrepentida de haber mencionado esto”, admitió.

En un post en su perfil de Facebook, adornado con una imagen de un cardo borriquero, Simón hizo reflexiones sobre el impacto de sus palabras, que considera no han contribuido a la actual situación del partido. Expresó que sus afirmaciones “se han malinterpretado” y reconoció que algunos compañeros pudieron sentirse ofendidos. “Mis más sinceras disculpas a todos los que se han sentido agraviados o creyeron que erré en mis observaciones. Soy humana, y como tal, cometo errores. Quiero dejar claro que mis declaraciones fueron independientes y, si hubo un error, fue completamente mío”, declaró la consejera.

Además, hizo hincapié en que su intención era expresar un sentimiento común entre sus colegas: la vergüenza y la incomprensión ante ciertos comportamientos dentro del partido. Simón reconoció la existencia de actitudes machistas en el PSOE, señalando que, como parte de una sociedad que ha perpetuado estas dinámicas, tanto hombres como mujeres llevan consigo patrones de comportamiento que deben ser cuestionados y transformados.

Simón subrayó que la mayoría de los militantes del PSOE están comprometidos en un proceso de reeducación para erradicar conductas que perpetúan la desigualdad, trabajando hacia un entorno donde la equidad entre géneros sea la norma. Recordando los progresos legislativos logrados por gobiernos socialistas en favor de la igualdad, también lamentó que los casos de abuso sexual que aquejan a la sociedad hayan encontrado lugar en la estructura organizativa del partido.

“Podrían considerarse incidentes aislados, pero preocupa ver que algunos de los casos más graves involucran a individuos cercanos a nuestro secretario general”, mencionó, refiriéndose a Pedro Sánchez. Simón agregó que, aunque es posible que el líder no estuviera al tanto de tales conductas por parte de sus colaboradores más cercanos, es crucial que cada uno asuma la responsabilidad por sus actos y por los de aquellos a quienes nombran.

Ante la seriedad de la situación actual, que abarca desde abusos sexuales hasta sospechas de corrupción, Simón subrayó que es imperativo que el secretario general asuma un rol de liderazgo en un proceso de regeneración interno. “El PSOE no debería conformarse con ser un partido que tenga un poco menos de corrupción que el PP, ni un poco menos de machismo. Nuestro compromiso es ser un partido honesto que mantenga estándares éticos y morales innegables”, concluyó.