24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"Aumento de presencia policial y servicios de emergencia en la madrugada de Viernes Santo en Cuenca"

CUENCA, 28 Mar.

En la madrugada de este Viernes Santo, durante la Procesión Camino del Calvario, el plan especial implementado por la Junta Local de Seguridad de Semana Santa de Cuenca cobra vital importancia, debido a la gran afluencia de personas que se produce, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público.

Este plan moviliza a unos 400 efectivos de diversas fuerzas de seguridad, servicios y entidades externas. Durante esta madrugada del Viernes Santo, la presencia de la Policía Nacional, incluyendo la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el equipo cinológico con guías caninos y drones de la Unidad de Medios Aéreos, será fundamental para controlar la seguridad desde el aire.

Además, se ubicará un puesto de emergencias en la zona del Castillo con efectivos municipales de Bomberos y Policía Local, así como atención sanitaria de Cruz Roja, que también contará con un puesto sanitario en los arcos del Ayuntamiento. Habrá refuerzos en el Centro de Salud Cuenca IV y en el Hospital Virgen de la Luz.

Como medida preventiva contra agresiones machistas, se instalará un Punto Violeta en la Plaza de la Constitución, con acciones de sensibilización e intervención si es necesario, de 00.00 a 5.00 horas. Desde las 5.00 hasta las 7.00 horas, el servicio se trasladará a la sede de Cruz Roja. En caso de lluvia, se mantendrá en la sede de Cruz Roja de 00.00 a 7.00 horas, con el teléfono 682 001 116 operativo hasta las 10.00 horas para situaciones de violencia de género.

Las procesiones que tienen lugar en estas calles tanto el Jueves Santo --Paz y Caridad--, como el Viernes Santo --Camino del Calvario, En el Calvario y Santo Entierro--, implican el cierre del tráfico al Casco Antiguo, regulado por la Policía Local desde el jueves a las 16.00 horas hasta el viernes a las 22.00 horas, salvo para residentes y servicios públicos, excepto cuando lo impida el paso de las procesiones o la aglomeración de personas.

En cuanto al servicio de autobús urbano, el Jueves Santo la línea 1 operará desde la estación de autobuses hacia la estación de AVE 'Fernando Zóbel' de 15.00 a 22.00 horas, mientras que se eliminarán los servicios de la línea 2 a partir de las 15.30 horas, y de las líneas 5 y 6 de 15.30 a 17.30 horas.

El Viernes Santo, la línea 1 operará durante todo el día desde la estación de autobuses hacia la estación del AVE 'Fernando Zóbel'; se suprimirán los servicios de la línea 2, y las líneas 5 y 6 se desviarán hacia el centro comercial 'El Mirador' por la calle San Ignacio de Loyola. Asimismo, el tren turístico permanecerá cerrado.