24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

PSOE advierte al PP que la 'Declaración de Murcia' sobre el agua choca con el acuerdo regional de C-LM.

PSOE advierte al PP que la 'Declaración de Murcia' sobre el agua choca con el acuerdo regional de C-LM.

TOLEDO, 29 de septiembre. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación este lunes ante el reciente acuerdo del Partido Popular (PP) regional, alcanzado en la conocida 'Declaración de Murcia' durante el fin de semana, advirtiendo que es "incompatible" con el pacto autonómico sobre la gestión del agua.

El secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, utilizó su perfil en la red social 'X' para expresar que lo acordado por Alberto Núñez Feijóo y los líderes regionales del PP refuerza la continuidad de los trasvases y perpetúa la dependencia hídrica de los ríos de Castilla-La Mancha hacia el levante español.

Gutiérrez argumentó que la declaración supone una subordinación del Tajo, el Júcar y el área del Segura en Albacete, en función del desarrollo de otras regiones, calificando este hecho de "barbaridad". Añadió que dicho acuerdo es completamente incompatible con el pacto regional que regula la gestión del agua en Castilla-La Mancha.

Ante esta situación, el dirigente socialista lanzó un reto al presidente regional del PP, Paco Núñez, instándole a decidir cuál de los dos acuerdos quiere respaldar: "el pacto del agua de Castilla-La Mancha o el convenio nacional que han establecido en Murcia y que tan perjudicial resulta para nuestra Comunidad".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Ana Isabel Abengózar, respaldó estas afirmaciones en una rueda de prensa, en la que criticó fuertemente a los 'populares' por "dar la espalda a la región" al firmar el documento en Murcia, el cual calificó de "muy lamentable".

Desde su perspectiva, este acuerdo no solo refuerza el trasvase Tajo-Segura, sino que también perpetúa el castigo hacia Castilla-La Mancha en lo que respecta a la gestión del agua, afirmando que "el PP se está engañando a sí mismo" al considerar que este pacto es coherente con las necesidades de la región. Además, denunció que se continúa "expoliando" los recursos hídricos de la región para favorecer otras áreas del país.

Finalmente, Abengózar recalcó que el comportamiento del PP, ya sea en el gobierno o en la oposición, demuestra un desprecio hacia Castilla-La Mancha, reiterando que sus acciones solo buscan perjudicar a la Comunidad en temas tan cruciales como la gestión del agua.