La Brigada de Extranjería de Cuenca acorta el tiempo de espera para solicitudes de asilo de dos años a un mes.
CUENCA, 17 de enero. En un avance significativo para el ámbito migratorio, el comisario provincial de Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, ha revelado que la Brigada Provincial de Extranjería se ha destacado como una de las más eficientes de España. Este reconocimiento se debe especialmente a la notable reducción en el tiempo de espera para las solicitudes internacionales de asilo, que ha pasado de ser un proceso de dos años a tan solo un mes en el transcurso de un año.
En un encuentro con los medios de comunicación realizado antes de la ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la Policía Nacional, el comisario presentó un análisis detallado sobre las estadísticas de delincuencia en la región. Indicó que ha habido una baja en casi todos los delitos reportados, a excepción del robo con intimidación. Sin embargo, pese al aumento en esta modalidad delictiva, Domínguez destacó la impresionante respuesta policial, que ha alcanzado una eficacia del 90%.
El comisario también se refirió a la necesidad de incrementar la plantilla en la Comisaría de Cuenca, mencionando que han dirigido una solicitud al Ministerio del Interior con este propósito. A pesar de la escasez de recursos humanos, Domínguez se comprometió a ofrecer el 100% de esfuerzo para que esta carencia no se sienta, afirmando que van a multiplicarse en su labor, “como los indios”, en un gesto de dedicación extrema.
Actualmente, la Comisaría cuenta con un equipo de 140 policías que trabajan en el día a día para garantizar la seguridad en la zona. En relación a las nuevas instalaciones que comenzaron a operar hace algunos meses, el jefe de la policía en Cuenca señaló que el traslado se realizó de manera rápida y eficiente, en un solo día, y que todos los servicios ya están operativos a la espera de una inauguración oficial que marque este nuevo inicio.
El antiguo edificio donde estaba ubicada la comisaría está ahora bajo la potestad del Ayuntamiento de Cuenca, que podrá determinar su futuro uso. Este cambio de sede representa un paso hacia la modernización de la infraestructura policial en la ciudad.
Durante su intervención, Domínguez Corcobado también abordó la mejora en los plazos de renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte, indicando que actualmente se están otorgando citas casi de un día para otro. Además, subrayó el compromiso en formación y sensibilización, resaltando que en 2024 se llevarán a cabo 405 charlas sobre temas relevantes como el ciberacoso, el consumo de drogas y delitos de odio, así como aquellos dirigidos a la protección de la mujer.
Respecto a los desafíos que se presentan para el presente año, el comisario mencionó la intención de aumentar la visibilidad policial en la vía pública. Para ello, se implementarán patrullas peatonales y se utilizarán mapas de calor con el fin de concentrar los esfuerzos en áreas que requieren mayor atención por ser conflictivas.
El acto celebrado en la Comisaría de Cuenca, presidido por la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, concluyó con un emotivo reconocimiento a varios agentes por sus años de servicio. Asimismo, se homenajeó a los jubilados de este año y se otorgaron distinciones a Sergio Murgui Quintero y Francisco José López Pérez, quienes fueron galardonados con la Cruz Roja del Ministerio de Defensa por su heroica acción que salvó vidas en una situación crítica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.