TOLEDO, 18 de diciembre.
En una contundente manifestación de apoyo a los agricultores, Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha expresado su confianza en que las protestas que se llevarán a cabo en Bruselas en contra del polémico borrador de la Política Agraria Común (PAC) servirán para impulsar las demandas del sector. Según Martínez, "este modelo de PAC presentado es inadecuado y responde de manera insuficiente a nuestras necesidades".
El consejero no dudó en calificar la propuesta como un "ataque directo" a las exigencias de desarrollo agronómico y ganadero que requiere la región. En este sentido, consideró que las movilizaciones representan un respaldo valioso a los esfuerzos en los que las organizaciones agrarias han estado trabajando codo a codo con la administración regional.
Antes de iniciar su participación en el Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos en Toledo, Martínez compartió su "solidaridad emocional" con los manifestantes, enfatizando que su lucha refleja la necesidad urgente de que tanto el Gobierno regional como el nacional tomen en cuenta las preocupaciones que se han suscitado en los últimos meses.
El consejero recordó los intentos de establecer un "diálogo constructivo" con las instancias europeas, aunque reconoció que los resultados han sido lentos. "Aunque hemos progresado, la burocracia europea actúa con una celeridad que deja mucho que desear", comentó.
Martínez Lizán enfatizó la importancia del presupuesto, describiéndolo como un "elemento fundamental" para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrícolas. Subrayó que cualquier normativa relacionada con la sostenibilidad debe ir acompañada de recursos económicos y que estas medidas no pueden complicar la labor de los agricultores.
En cuanto a la posibilidad de que las protestas se intensifiquen, sugirió que si las demandas de los agricultores y ganaderos no son escuchadas, es probable que se recurra a métodos más visibles, como las tractoradas. "No sería sorprendente si volviéramos a ver a los tractores en las calles", advirtió.
Por último, el consejero pidió a la Comisión Europea y a la Presidencia un compromiso para abordar y corregir los aspectos críticos del plan, lamentando la "pérdida de tiempo" y el "sacrificio personal" que ha implicado esta situación para muchos en el sector. Destacó que hay un frente común entre las comunidades autónomas y el Ministerio en la búsqueda de soluciones, ya que todos comparten las mismas inquietudes y prioridades en defensa de los agricultores y ganaderos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.