MADRID, 28 de enero.
La borrasca 'Ivo' se perfila como la sucesora de 'Herminia', y su llegada a España, programada para este miércoles, traerá consigo un panorama meteorológico marcado por lluvias intensas, un notable temporal de viento y agitación marítima, así como un descenso en la cota de nieve que se proyecta entre este miércoles y jueves. Así lo ha confirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Del Campo ha señalado que este nuevo frente asociado a la borrasca afectará a gran parte de la Península, aunque las zonas del área mediterránea y las Islas Baleares se mantendrán a salvo de estas precipitaciones. En particular, se prevén lluvias abundantes en el oeste peninsular, con Galicia como el epicentro de las precipitaciones. Las nevadas, por su parte, comenzarán a registrarse a altitudes de entre 1.200 y 1.400 metros, siendo especialmente intensas en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, donde podrían acumularse más de diez centímetros de nieve en menos de un día.
El viento, otro de los protagonistas de esta borrasca, soplará con fuerza, alcanzando rachas que podrían ser huracanadas en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, el Cantábrico y algunas áreas de Castilla y León. En otras partes del país, los vientos se sentirán también con notable intensidad, y se prevé que las olas en las costas del norte puedan superar los siete metros. Al mismo tiempo, las temperaturas continuarán su descenso.
Una vez que este frente haya pasado, Del Campo ha anticipado la llegada de una masa de aire muy frío el jueves, impulsada por vientos húmedos del norte. Esto generará precipitaciones persistentes en el extremo norte de la Península, mientras que en las zonas restantes se esperarán chubascos que gradualmente se concentrarán en áreas montañosas.
A pesar de la incertidumbre en las previsiones, se estima que la cota de nieve podría bajar hasta los 700 metros en el cuadrante noroeste peninsular, lo que abarca especialmente a Galicia, el Cantábrico y Castilla y León. En las montañas del norte, las nevadas se presentarán en forma de chubascos intensos, generando un significativo espesor de nieve en un tiempo relativamente corto. En este sentido, el portavoz de AEMET ha instado a la ciudadanía a ejercer precaución, ya que las carreteras que atraviesan estas zonas montañosas podrían presentar dificultades para el tráfico rodado debido a las nevadas.
Además, el fenómeno de la nieve también podría extenderse a áreas de la meseta norte, especialmente en su parte oriental, que incluye las provincias de Burgos, Soria y Segovia, así como en Ávila. Sorprendentemente, no se limitará solo a las montañas, sino que también afectará a regiones de meseta.
Con el paso de 'Ivo', se espera que un anticiclón se establezca a partir del viernes, estabilizando así la atmósfera y garantizando un fin de semana mayormente seco para la mayor parte del territorio. Sin embargo, el portavoz de AEMET ha apuntado que, durante el fin de semana —en particular el viernes, pero también en los días posteriores— se pueden experimentar lluvias débiles en el extremo norte y también chubascos, de manera más intensa, en algunos puntos de Baleares, y no se descartan lloviznas en el área del Mediterráneo peninsular.
Los cielos lucirán, en términos generales, más despejados en el resto del país y los vientos serán moderados, aunque se intensificarán en el noreste, contribuyendo al descenso de las temperaturas nocturnas. De esta manera, Del Campo ha advertido sobre la posibilidad de heladas en amplias áreas del interior peninsular a partir del viernes y durante el fin de semana.
Estas heladas se prevén con especial dureza en zonas montañosas y en la Meseta Norte, donde las temperaturas podrían descender por debajo de los -5 ºC. Así, el frío invernal regresará tras un periodo más cálido y atípico para esta estación.
En cuanto a Canarias, el portavoz de AEMET ha indicado que se anticipan vientos alisios que también soplarán con fuerza, generando rachas intensas en zonas expuestas. En el norte del archipiélago, estos vientos traerán cielos nublados y algunas lloviznas, mientras que en el resto de las islas el clima estará más despejado. A medida que se acerque el fin de semana, podría haber un ligero aumento en las precipitations en el norte de las islas, pero en general no se prevén grandes cambios en las temperaturas, que podrían experimentar descensos ligeros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.