24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Empresarios y regantes de Guadalajara exigen la reconexión de Beleña con Alcorlo.

Empresarios y regantes de Guadalajara exigen la reconexión de Beleña con Alcorlo.

En Guadalajara, las asociaciones de agricultores como APAG y COAG, UPA, los regantes del Canal del Henares, de los Riegos del Bornova, de la Campiña Baja y de la zona de Cogolludo, junto a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la CEOE, han unido fuerzas para exigir la conexión de las cuencas del Sorbe y el Bornova. Consideran que esta infraestructura es vital para el desarrollo de casi un centenar de municipios que representan casi el 80% del territorio provincial.

El pasado 3 de abril, todos los usuarios del sistema del Henares acordaron la necesidad de solicitar a las administraciones competentes -principalmente Gobierno central y autonómico- la reanudación de la obra de conexión de Beleña con Alcorlo, parada años atrás por motivos ambientales pero que ahora consideran necesaria y factible.

El objetivo es garantizar el abastecimiento de agua a los municipios en épocas de sequía, proponiendo la posibilidad de derivar el agua de Beleña al embalse de Alcorlo en momentos de lluvia, aprovechando su mayor capacidad como reserva hídrica para situaciones de necesidad.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha anunciado que se dirigirán a las administraciones pertinentes para solicitar una reunión y explicar la importancia de retomar esta obra largamente reivindicada. Incluyen en esta petición a la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Laso ha destacado las restricciones de riego que han afectado a los agricultores y pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara debido a la sequía, y no quiere que se repita esta situación ni que se vean afectados los usuarios de agua para el consumo. "Necesitamos aprovechar el agua del Sorbe para nuestra provincia", subraya, señalando que actualmente se está utilizando para otras provincias.

Los implicados demandan estos recursos hídricos tanto para los riegos como para el desarrollo industrial de la provincia, asegurando que el Corredor del Henares, donde residen 400.000 personas, no sufra restricciones. "Guadalajara no puede ver obstaculizados sus planes de urbanismo y desarrollo por la falta de agua como sucede actualmente", agrega Laso.