24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Empleados de Daher protestan en la planta de Airbus en Albacete contra el despido colectivo.

Empleados de Daher protestan en la planta de Airbus en Albacete contra el despido colectivo.

ALBACETE, 12 de marzo.

Un grupo de aproximadamente 50 trabajadores se reunió ayer frente a las instalaciones de Airbus en Albacete para protestar contra la medida drástica de su empresa contratista, Daher, que propone un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría resultar en el despido de 45 personas.

Marcelino Zornora, secretario general de Industria de Comisiones Obreras, explicó a la prensa que el ERE es consecuencia de los problemas que han surgido en relación con el nuevo hub de la compañía, cuya edificación fue inaugurada el verano pasado en el parque aeronáutico y espacial de Albacete. Según la empresa, existen deficiencias en la construcción que impiden el desarrollo de las actividades planificadas, lo que ha llevado a Daher a considerar este ERE, el cual los sindicatos tachan de injusto.

Zornora enfatizó que "no se puede poner en la balanza la contratación de personal a expensas de los derechos de los trabajadores", destacando que llevan "45 días en conversaciones con la empresa" sin poder conseguir ni una reducción en el número de despidos ni mejores condiciones para quienes se verán afectados.

El líder sindical comparó la situación a "dos elefantes peleando en la sabana, donde el que siempre sufre es el césped", refiriéndose a los empleados que están atrapados en medio de las tensiones entre la constructora y la empresa responsable del hub. "No comprendemos por qué no se ha comenzado a trabajar en el lugar, especialmente después de la inauguración oficial", criticó Zornora.

En su discurso, demandó una solución tanto de Daher como de Airbus para asegurar que los empleados puedan continuar con sus trabajos hasta que se reactive la operación del hub. "Por supuesto, Airbus tiene derecho a exigir mejoras en las instalaciones, pero no debe transferir la carga de su situación a los trabajadores de Daher", insistió.

Zornora también mencionó que los trabajadores formados y preparados para el hub están actualmente distribuidos entre los centros de Chinchilla, Almansa y Albacete.

Antonio Rumbo, delegado de personal de Comisiones Obreras, subrayó que la crisis actual impacta a más de 200 personas al incluir a las familias de los trabajadores afectados. "Estos empleados dedicaron tiempo a formarse para sus roles y ahora se les comunica que el proyecto no avanzará. Algunos incluso dejaron otros empleos por esta oportunidad, y ahora la empresa que les prometió una nueva carrera no quiere asumir las consecuencias", expresó Rumbo. "No hay fecha de apertura ni indicios de que se esté avanzando, lo que genera una gran incertidumbre", añadió.

A medida que las negociaciones entre sindicalistas y la empresa continúan, el plazo para las reuniones se ha fijado para el 19 de marzo. Rumbo expresó su esperanza de que el próximo encuentro con el comité de empresa, previsto para este jueves, sea "más productivo". Mientras tanto, los sindicatos han convocado otra manifestación para la tarde de hoy.