El sorteo navideño de 2025 ofrecerá este lunes 2.772 millones de euros en premios, un aumento de 70 millones.
MADRID/TOLEDO, 21 de diciembre de 2025. El esperado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se llevará a cabo el próximo lunes 22 de diciembre a las 9:00 horas, promete un emocionante día para millones de españoles, ya que se repartirán un total de 2.772 millones de euros en premios. Esto representa un incremento de 70 millones en comparación con el año pasado, cuando se distribuyeron 2.702 millones. Una vez más, el Teatro Real de Madrid será el escenario de esta emblemática tradición.
Este año, la organización ha puesto a disposición del público 198 millones de décimos, lo que se traduce en 198 series de 100.000 números cada una, elevando la emisión total a 3.960 millones de euros. Un impresionante 70% de esta cantidad se destinará a premios, asegurando que el Sorteo de Navidad de 2025 se mantenga como uno de los más generosos de la historia.
El galardonado primer premio, conocido popularmente como 'El Gordo', ofrece 4 millones de euros por cada serie, mientras que los demás premios también prometen suculentas cifras: el segundo premio alcanza 1.250.000 euros y el tercero se sitúa en 500.000 euros. Además, se ofrecerán dos cuartos premios de 200.000 euros cada uno y ocho quintos con 60.000 euros cada uno.
Los afortunados ganadores podrán reclamar sus premios desde la misma tarde del sorteo, una vez hayan sido validados los números ganadores. Tendrán hasta el 23 de marzo de 2026 para hacerlo, ya que el plazo para cobrar los premios se establece en tres meses tras la celebración del evento.
Los premios menores a 2.000 euros se podrán cobrar en cualquiera de los 10.869 puntos de venta de Loterías desde la tarde del 22 de diciembre. Para estos, hay opciones de cobro en efectivo o a través del sistema Bizum. En el caso de premios igual o superiores a 2.000 euros, los ganadores deberán acudir a entidades financieras autorizadas, como BBVA y CaixaBank, para realizar el cobro.
Si se adquirieron décimos a través del sitio web oficial de Loterías, los premios mayores se abonarán mediante transferencia bancaria a la cuenta que el jugador registre. Las cantidades menores se depositarán directamente en la cuenta de juego del usuario, siempre que no superen ciertos límites establecidos.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se recuerda que las entidades bancarias no podrán exigir comisiones a aquellos que vayan a cobrar sus premios, los cuales serán anunciados por los niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid.
Los premios que no superen los 40.000 euros están exentos de impuestos, mientras que aquellos que excedan esa cantidad deberán efectuar una retención del 20% a cuenta del impuesto correspondiente.
El presidente de Loterías, Jesús Huerta, ha destacado la relevancia de esta tradición que se remonta a 1812, enfatizando que "cuando decimos que es 'El Sorteo que nos une', estamos hablando de un fenómeno social palpable en nuestras calles y plazas, motivo de celebración colectiva".
En este 2025, el gasto medio por persona en el sorteo se estima en 76,08 euros, un ligero incremento respecto a los 73,84 euros del año anterior. La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) anticipa que se superarán los 3.500 millones de euros en ventas de décimos y participaciones, alcanzando más de 175 millones en total.
Para los loteros, el Sorteo de Navidad es crucial, representando más de la mitad de las ventas anuales de lotería, como recordó el presidente de ANAPAL, Borja Muñiz.
En cuanto a la historia del sorteo, el número 5 se destaca como el reintegro más afortunado, habiendo sido elegido en 32 ocasiones. A él le siguen los números 4 y 6, que también han tenido buena suerte en 27 ocasiones cada uno. Por otro lado, el número 1 se lleva el título de menos afortunado, con solo ocho resultados a su favor a lo largo de los años.
Madrid mantiene su puesto como la ciudad más agraciada con la visita del Gordo, logrando el primer premio en 84 ocasiones, aunque en 2024, Logroño recibió este galardón. En el ranking de ciudades, Barcelona ocupa el segundo lugar con 44 Gordo a lo largo de la historia del sorteo.
Otras ciudades que han tenido suerte incluyen Sevilla (19), Bilbao (16) y Valencia (15). Curiosamente, algunas localidades más pequeñas han conseguido el Gordo, mientras que otras, como Ávila y Tarragona, aún esperan su primer premio. Melilla, por otro lado, sigue siendo la única región en España donde nunca ha caído este anhelado galardón.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.