24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Agricultura reconoce una leve disminución en las explotaciones ganaderas, principalmente debido a la renovación generacional.

El Ministerio de Agricultura reconoce una leve disminución en las explotaciones ganaderas, principalmente debido a la renovación generacional.

Organizaciones agrarias se reúnen para abordar problemas de sanidad animal, burocracia y rentabilidad en el sector durante dos días en Toledo.

TOLEDO, 16 May.

El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado que la reducción de explotaciones ganaderas en el país se debe en gran medida a una cuestión generacional, con menos jóvenes involucrándose en el sector.

En el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, Miranda reconoció que las explotaciones de ovino y caprino han disminuido drásticamente desde principios de siglo, lo que representa un desafío en términos de rentabilidad debido a la dificultad de la actividad y a la menor rentabilidad de los productos.

Para abordar este problema, se destaca el apoyo que brinda la Política Agraria Común (PAC) a través de diversas ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas, así como otras iniciativas como la cooperativización y la promoción de productos locales a través de programas como '100% Raza Autóctona'.

El Foro busca analizar los problemas del sector en relación con la sanidad animal, la burocracia y la rentabilidad, buscando soluciones que permitan a los ganaderos afrontar con mayor seguridad su actividad en un contexto de incertidumbre.

La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental del Gobierno autonómico, Gracia Canales, resalta la importancia de seguir apoyando al sector ganadero mediante ayudas asociadas y programas de promoción de productos regionales como el ovino y el queso manchego.

En general, se percibe un panorama favorable en cuanto a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, lo que refleja un año positivo para el sector en términos de precios y apoyo institucional.