
MADRID/TOLEDO, 3 May. - La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta en la Comunidad de Madrid que permitió desmantelar dos estructuras de una organización dedicada a la distribución de estupefacientes en varios países de Europa. La organización utilizaba una nave como centro de operaciones y contaba con un grupo de transportistas para llevar la droga hasta su destino. En total, se incautaron casi cinco toneladas de hachís y marihuana y se realizaron detenciones en la provincia de Guadalajara.
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, presentó la operación junto con el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto, y el general jefe de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal. Han sido detenidas once personas de nacionalidad española y marroquí, algunos de ellos transportistas, quienes ya se encuentran en prisión.
En total, se llevaron a cabo ocho registros en una nave de Humanes y siete viviendas de Móstoles, Parla, Madrid y San Sebastián de los Reyes. Se realizaron incautaciones y arrestos también en las provincias de Guadalajara y Jaén.
Las investigaciones han permitido desmantelar dos organizaciones perfectamente estructuradas y que se suministraban la droga para darle salida fuera de las fronteras españolas. Por un lado se encuentra una red de distribución liderada por dos varones y otra red situada en la localidad de San Sebastián de los Reyes. Estas organizaciones contaban con un piso como "guardería" para la droga.
Los miembros de la organización camuflaban la droga con la mercancía que llevaba el transportista o la ocultaban en dobles fondos que tenían los camiones o furgonetas. Los transportistas cobraban entre 6.000 y 7.000 euros por realizar los portes.
La operación bautizada como "Hardala" por la Policía Nacional, se inició en julio de 2022, cuando los agentes del Grupo XVIII de la Brigada de Estupefacientes tuvieron conocimiento de la llegada de esta droga desde el sur de España hacia Madrid para su posterior traslado a Europa, donde en países como Bélgica el hachís puede llegar a triplicar su precio.
Junta a la droga, se incautaron también vehículos, motocicletas o dinero en efectivo. La cantidad de droga incautada supone "un hito" en Madrid, donde no son frecuentes alijos de esta magnitud, según los responsables de la investigación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.