24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

CCOO y UGT se movilizan en Toledo por recorte en campaña de incendios forestales.

CCOO y UGT se movilizan en Toledo por recorte en campaña de incendios forestales.

Los sindicatos CCOO y UGT en Geacam han denunciado un severo recorte en la campaña de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha, calificándolo como el más grande en la historia de la región. Para expresar su descontento, han organizado una concentración frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible el martes 4 de junio.

Según los sindicatos, el Plan Infocam para este año ha reducido la disponibilidad de los bomberos forestales de Geacam, el grupo más numeroso del dispositivo, a tan solo 89 días de los 122 que dura la temporada de riesgo extremo de incendios forestales. Además, el operativo completo solo estará activo durante 73 días, la cifra más baja registrada en la historia de la empresa pública.

Ante la falta de respuesta por parte de la dirección de Geacam y los responsables de la Consejería de Desarrollo Sostenible, CCOO y UGT han convocado la concentración como medida de presión. La mayoría de las organizaciones sindicales representadas en Geacam se han sumado a la convocatoria.

Este recorte sin precedentes ha generado malestar e indignación entre los trabajadores, quienes buscan que sus demandas sean escuchadas y que se refuerce el dispositivo de prevención de incendios para afrontar la temporada de alto riesgo.

En un intento de rectificación, se ha decidido adelantar la activación de algunas unidades terrestres, pero los sindicatos consideran que esta medida es insuficiente. Exigen que se atiendan sus reclamos y se refuerce el dispositivo para garantizar la seguridad en la temporada de incendios de este año.