24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Caballero critica al PP por intentar prolongar indefinidamente la reforma del Estatuto.

Caballero critica al PP por intentar prolongar indefinidamente la reforma del Estatuto.

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, ha expresado su frustración ante la inacción del Partido Popular (PP) en relación a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, calificando como "incomprensible" la falta de respuestas o la intención de procrastinar indefinidamente las negociaciones esenciales.

Durante un evento celebrado en Puertollano, Ciudad Real, Caballero fue interrogado sobre la respuesta del PP tras la reciente convocatoria de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes autonómicas, cuyo propósito es aprobar el proyecto del Estatuto de Autonomía que incorpora tres enmiendas solicitadas por el propio PP. En este contexto, el vicepresidente remarcó que el PSOE ha estado esperando durante considerable tiempo a que los populares tomen una decisión clara respecto a su apoyo a un Estatuto previamente consensuado.

Caballero, además, reiteró que el Grupo Socialista está abierto a realizar ajustes en algunos puntos para facilitar la aprobación por parte del PP. Sin embargo, enfatizó que este proceso no puede convertirse en una situación interminable sin una respuesta pronta por parte de la oposición, a lo cual mostró su descontento.

El vicepresidente destacó que se han ofrecido "facilidades" para que el Grupo Popular se sume a la iniciativa. A su juicio, resulta incomprensible que, después de esta disposición, no se escuche una respuesta clara o que se intente postergar indefinidamente la definición de una postura.

Asimismo, Caballero hizo hincapié en que el actual texto del Estatuto de Castilla-La Mancha, que ya se encuentra registrado en las Cortes, había recibido el apoyo del Partido Popular en su momento. "Es desconcertante que se hayan retractado de su apoyo", afirmó el vicepresidente.

Finalmente, Caballero advirtió que no se puede cerrar la legislatura sin haber realizado avances significativos, ya que eso sería un desaire hacia los socialistas y la ciudadanía de Castilla-La Mancha, que están ansiosos por ver en este nuevo Estatuto una oportunidad para impulsar la legislación y las aspiraciones de la región.