Bolaños garantiza que el paso de buques estadounidenses por Rota y Morón cumplirá con los acuerdos internacionales.

ALBACETE, 29 de septiembre. En un acto realizado hoy en Albacete, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García, ha abordado la polémica en torno al tránsito de naves estadounidenses por las bases españolas de Rota y Morón de la Frontera. Afirmó que este movimiento se llevará a cabo en estricta conformidad con los tratados y compromisos internacionales que España ha suscrito.
Bolaños hizo estas declaraciones durante la inauguración del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, respondiendo así a informes recientes publicados por El País que sugerían que el gobierno español habría restringido el paso de aeronaves y buques estadounidenses que transportan armamento y equipos bélicos destinados a Israel en estas instalaciones militares.
El ministro insistió en que el Gobierno ha tomado medidas fundamentales en este tema, llevando a cabo su actuación dentro del marco de la normativa europea y española, así como de los acuerdos internacionales vigentes. Resaltó que han llegado lo más lejos posible, en un intento de alinearse con las exigencias de la comunidad internacional.
Sobre la situación en la región, Bolaños mencionó que se mantendrá una comunicación fluida con las autoridades de EE. UU. para dejar claro el compromiso de España en prevenir que armamento llegue a Israel, subrayando que este armamento ha sido utilizado en acciones que impactan negativamente sobre la población civil palestina.
En este contexto, el ministro también recordó las recientes declaraciones en la Asamblea General de la ONU, donde quedó en evidencia el creciente aislamiento de Israel. Bolaños enfatizó que numerosos líderes globales están exigiendo al gobierno de Netanyahu que cese las acciones que, según él, constituyen un genocidio, una calificación que no dudó en repetir con énfasis.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.