TOLEDO, 20 de noviembre.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha solicitado de manera formal al Gobierno de España que se establezca la gratuidad en la R-5 durante el periodo en el que se lleven a cabo las obras de soterramiento de la A-5. Esta solicitud busca mitigar el impacto que dichos trabajos tendrán en la movilidad de los ciudadanos que a diario se desplazan hacia la capital.
Gregorio ha expuesto que las obras para la transformación de la A-5 en el Paseo Verde del Suroeste comenzaron en octubre en Madrid. Según indicó, este proyecto implicará una notable reducción de los carriles de acceso y salida, lo que previsiblemente generará un aumento en la congestión del tráfico. El Ayuntamiento ha subrayado en una nota de prensa que esta reducción afectará a miles de vehículos, incluidos numerosos talaveranos que utilizan esta ruta a diario.
El tiempo estimado de duración de las obras es de al menos dos años, lo que convierte a la R-5, autovía radial de peaje que cubre la misma ruta que la A-5, en una opción vital para los conductores que buscan acceder a Madrid. Gregorio ha enfatizado que es crucial que el Gobierno de España considere la eliminación del peaje en esta vía durante el transcurso de las obras, lo que permitiría reducir los tiempos de acceso a la capital.
El alcalde destaca la R-5 como una alternativa potente para desahogar el tráfico en la autovía de Extremadura, utilizada frecuentemente por cientos de talaveranos. De acuerdo con estudios realizados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), la R-5 puede absorber una parte significante de los vehículos que, debido a las obras, no podrán utilizar la A-5 como lo hacían anteriormente.
Se estima que en la actualidad, hasta 80,000 vehículos recorren la A-5 diariamente hacia y desde Madrid. La situación podría volverse más crítica a partir de diciembre, cuando el avance de las obras para la construcción de un túnel de aproximadamente tres kilómetros reduzca el número de carriles disponibles a solo dos en cada sentido, lo que sin duda perjudicará el flujo vehicular.
Por ello, Gregorio insiste en la necesidad de que el Gobierno de España supriman el peaje de la R-5, citando precedentes positivos en otras infraestructuras como la AP-7 en Alicante y la AP-9 en Galicia. El alcalde argumenta que miles de ciudadanos que residen en el eje de la A-5, que abarca diversas comunidades autónomas, se verán beneficiados con esta medida.
Además, se ha difundido que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, estaría dispuesto a eliminar el peaje de la R-5, siempre y cuando el Ayuntamiento de Madrid se haga cargo del coste de dicha eliminación, dado que solo 1.5 kilómetros de esta vía atraviesan la ciudad de Madrid.
Sin embargo, el alcalde ha señalado que esta carga no debería recaer únicamente en los ayuntamientos afectados, que son múltiples, y que se extienden más allá de Madrid, abarcando un amplio tramo del eje de la A-5. Por esta razón, ha solicitado que el Ministerio de Transportes asuma estos gastos, tal como se ha hecho en otras regiones como Alicante y Valencia.
En este contexto, Gregorio ha anunciado que en la próxima sesión plenaria de diciembre se presentará una moción destinada a formalizar esta solicitud al Gobierno de España, subrayando que se trata de una necesidad urgente para los talaveranos que dependen de la ruta hacia Madrid cada día.
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