En Guadalajara, el pasado año un total de 6000 personas solicitaron protección internacional, de las cuales mil lo hicieron en la ciudad. Se espera que para este 2024, la cifra aumente ligeramente en comparación con 2023, siendo Venezuela, Colombia y Perú los países con mayor éxodo por este motivo.
El responsable de Accem en la región, Braulio Carlés, compartió estos datos en una rueda de prensa en Guadalajara, coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado el 20 de junio. Señaló que en promedio, alrededor del 7,4% de las solicitudes de protección internacional se aprueban a nivel regional y provincial.
En todo el país, el número de solicitudes en 2023 fue de 163.000, un aumento del 37% en comparación con 2022.
Carlés hizo un llamado a garantizar vías legales seguras, ya que muchas personas mueren en el intento de abandonar sus países. Expresó su preocupación por el creciente discurso de odio y racismo que está ganando popularidad, pidiendo políticas solidarias y acogedoras, así como promover la cultura de la paz en medio de conflictos y guerras.
El representante de Accem destacó que España sigue siendo un lugar de relativa paz en un mundo con cada vez más conflictos. Instó a la solidaridad y acogida hacia otros países, superando políticas cerradas y extremas que se están propagando en Europa y que a menudo se basan en el desconocimiento.
Por otro lado, en el marco del Día Internacional del Refugiado, se retomará este fin de semana el Festival Solidario Refuguada, que no pudo celebrarse el mes pasado debido a condiciones climáticas. El evento se llevará a cabo el sábado 22 de junio en el Auditorio Pedro Díaz, e incluirá actividades infantiles y la participación de varios grupos musicales locales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.