Velázquez destaca el esfuerzo de los toledanos por mantener a Toledo como una ciudad “dinámica, contemporánea y orgullosa de su legado”.
TOLEDO, 23 de enero.
Este viernes, Toledo celebró de manera significativa el Día de San Ildefonso, patrón de la ciudad, con una emotiva ceremonia dirigida por el alcalde Carlos Velázquez. Durante el evento, se entregaron Honores y Distinciones a personas y organizaciones que han contribuido a mejorar la comunidad toledana.
La concejala de Cultura, Ana Pérez, abrió el acto en el Teatro de Rojas, que conmemora su 450.º aniversario, comenzando con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del trágico accidente de tren en Adamuz, Córdoba.
En su discurso, el alcalde Velázquez subrayó que la celebración de San Ildefonso va más allá de ser una mera tradición. "Es un momento para reafirmar la esencia de Toledo como un espacio de encuentro enriquecido por el legado de los Concilios y nuestra historia compartida", afirmó, destacando la dualidad de la ciudad como amurallada y, a la vez, acogedora y valiente ante los nuevos desafíos.
Asimismo, enfatizó que este evento es una oportunidad para reconocer el esfuerzo colectivo que ha erigido la ciudad, afirmando que "el talento de destacados toledanos y el tesón de vecinos anónimos están moldeando a diario nuestro futuro".
Esta edición del evento es especialmente significativa, dado que se conmemoran 100 años desde la instauración de la Medalla de la Ciudad, la máxima distinción municipal. Velázquez hizo entrega de este honor a la Catedral Primada en su octavo centenario, un reconocimiento que fue recibido por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien destacó el valor tanto espiritual como artístico del templo y el esfuerzo por celebrar esta efeméride tan relevante.
El alcalde también expresó su gratitud hacia todos los galardonados, subrayando que "es justo rendir homenaje a aquellos que, con su ejemplo, siguen alimentando nuestras raíces históricas".
Al cerrar su alocución, Velázquez invitó a la comunidad a unirse a las celebraciones que tendrán lugar en 2026, recordando que "Toledo no es un lugar cualquiera; aquí se han escrito algunas de las páginas más significativas de la historia de España, y son personas como vosotros las que han dejado su huella en nuestra ciudad".
Entre los destacados premiados, se encuentran la Catedral Primada, galardonada con la Medalla de la Ciudad; María de los Ángeles Martínez y Luis Béjar, nombrados Hijos Predilectos; Mariano García Ruipérez y Álvaro Nodal, reconocidos como Hijos Adoptivos; y Veintuno y Pepe Castro, galardonados como Ciudadanos Honorarios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.