ALBACETE, 16 de diciembre.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha subrayado hoy las repercusiones negativas que tendrá la reducción del 23% en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC). Este recorte se convierte en una preocupación central, especialmente tras un año duro caracterizado por plagas y condiciones climáticas adversas que han impactado gravemente al sector agrícola y ganadero. El próximo 18 de diciembre, los productores se movilizarán en Bruselas para levantar su voz en contra de esta situación.
Durante una rueda de prensa en Albacete, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha afirmado que el actual planteamiento de la PAC ha generado un amplio rechazo entre todos los actores del sector y anticipó que este tema será fundamental en la agenda de la organización hasta 2026.
Morcillo criticó la falta de comprensión de la Comisión Europea hacia las realidades del sector, especialmente a la luz de las recientes elecciones europeas, donde los políticos parecían haber escuchado las demandas de los trabajadores del campo. “Es imperativo que Europa mantenga un presupuesto que asegure la soberanía alimentaria y el crecimiento económico de las comunidades rurales”, indicó.
En su intervención, Morcillo afirmó que las alteraciones en las políticas relacionadas con la PAC no pueden dividir a los Estados miembros, ya que esto desvirtúa el propósito original de una política común en la Unión Europea. Por eso, el 18 de diciembre, representantes del sector agrario de casi 27 países se unirán para exigir cambios significativos en la propuesta actual.
La UPA también ha expresado su inquietud acerca del inminente acuerdo con Mercosur. Aunque algunos sectores como el vino y el aceite podrían beneficiarse, surgen muchas dudas en relación con la equidad en las condiciones de producción para los agricultores europeos. Morcillo citó varios productos, como las aves de corral y el maíz, como particularmente vulnerables ante este acuerdo.
Además, planean solicitar revisiones en las importaciones procedentes de países como Ucrania y Estados Unidos, donde se aplica un arancel general del 15% sobre productos europeos, mientras que no se imponen restricciones similares a sus exportaciones, generando distorsiones en el mercado europeo.
También se abordó en el balance anual el impacto de enfermedades como la influenza aviar y la peste porcina en Cataluña, que han afectado negativamente al mercado. Contra el trasfondo de desafíos climáticos, la UPA destacó que un golpe de calor reciente en Albacete había devastado diversas cosechas, aunque se lograron mitigar los daños gracias a un acuerdo con el Gobierno regional que involucró ayudas de seis millones de euros para cerca de 5.000 agricultores.
En términos de producción, el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha alcanzará este año casi 19 millones de hectolitros, marcando la segunda campaña más corta en lo que va del siglo. Morcillo subrayó que la reducción de la producción no se ha visto compensada por el precio de la uva, y ha instado a que se faciliten compensaciones a los viticultores afectados.
Por otro lado, la UPA ha destacado la creación de una mesa sectorial dedicada a abordar los problemas derivados de la crisis de precios. Productos como el melón y la sandía ven sus precios caer por debajo de los costes de producción, llevando a algunos agricultores a considerar el abandono de esas cosechas. En contraste, la producción de almendras y pistachos muestra una tendencia más positiva, con precios sostenibles.
Frente a los efectos adversos del clima, la UPA valoró positivamente el aumento en el presupuesto destinado a seguros agrarios, que alcanza los 315 millones de euros, y que se espera que crezca en futuros presupuestos a 12 millones de euros.
Asimismo, la organización agraria ha señalado la necesidad de que las regulaciones medioambientales europeas, en particular las relacionadas con emisiones y el uso de nitratos, sean simplificadas y adaptadas a plazos viables.
Otro reto fundamental para el sector, según Morcillo, es el relevo generacional, ya que solo el 12% de los agricultores europeos son menores de 40 años. La UPA informó que 1.552 personas se beneficiaron de las dos últimas convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores en la región, y esperan una nueva convocatoria en los próximos meses.
En este contexto, la UPA también ha puesto su mirada en la iniciativa Horizonte 2040 de la Comisión Europea, que busca duplicar la cantidad de jóvenes agricultores.
Este año, la UPA fue oficialmente reconocida junto a otras organizaciones con la aprobación de la ley de representatividad para Organizaciones Profesionales Agrarias en las Cortes de Castilla-La Mancha. Además, se cerró el balance recordando las campañas de promoción que han llevado a cabo para concienciar sobre productos como la miel y el aceite de oliva virgen extra, resaltando el esfuerzo detrás de su producción.
Morcillo concluyó haciendo un llamado a los gobernantes para que presten "una atención especial al sector agrícola, vital para nuestra región", asegurando que se garantice una alimentación de calidad y se evite la desaparición de más explotaciones familiares.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.