Sin acercamiento de posturas, la huelga logística de Guadalajara concluye su primera jornada y continuará mañana.

Sin acercamiento de posturas, la huelga logística de Guadalajara concluye su primera jornada y continuará mañana.

Guadalajara sigue en huelga en el sector logístico después de una reunión de casi cuatro horas esta tarde entre UGT y CCOO y las patronales CEOE-Cepyme, en la cual no se logró alcanzar ningún acuerdo. Los sindicatos responsabilizan de esto a la intransigencia de la patronal UNO, que no ha cedido en nada con respecto a su propuesta inicial.

En estos momentos, los piquetes informativos siguen a las puertas de las principales empresas del sector. Las valoraciones sobre el seguimiento de los tres días de huelga iniciales son completamente divergentes. Los sindicatos afirman que casi el 90% de los trabajadores la han secundado en su primer día, mientras que desde la CEOE afirman que ha sido un seguimiento casi nulo.

El secretario general de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, ha calificado la postura de la patronal UNO como "una salida de tono". Según él, la patronal "ha vuelto a decir NO a todo", a pesar de que desde la CEOE había disposición para firmar un acuerdo.

Según ha informado a Europa Press, UNO se ha negado desde el principio a considerar la nueva propuesta de cierre presentada por los sindicatos, que incluía un aumento salarial del 4% para los años 2023, 2024 y 2025, en lugar del 5% inicialmente propuesto; 32 euros adicionales para la nueva categoría de mozo carretillero y un pago adicional de 20 euros para los trabajadores que trabajan los fines de semana y festivos, entre otras propuestas.

"Hemos acudido a la mesa con la mejor voluntad posible y con una propuesta de cierre, pero se ha rechazado de repente", señaló Coracho, convencido de que lo único que les queda ahora es demostrar "su fuerza" y que todos "reconsideren" la estrategia y "actúen en consecuencia". "No puede ser que una o dos empresas de Guadalajara condicionen el convenio sectorial", lamentó.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha