
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha afirmado que el incendio forestal en la localidad de Ocentejo, Guadalajara, parece que fue provocado por un descuido humano. Escudero ha pedido a la ciudadanía que extremen la precaución, porque cualquier descuido puede causar un incendio.
A pesar de que el incendio ha calcinado 226 hectáreas, Escudero se mostró optimista por la evolución del fuego, apuntando que el trabajo realizado desde el martes por la tarde y que ha continuado durante la noche permite pensar que el incendio será estabilizado. Sin embargo, Escudero explicó que debido a la orografía del terreno, situado en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, así como por las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y las rachas de viento, el fuego podría haber arrasado muchas más hectáreas.
Escudero ha aprovechado para agradecer el trabajo del personal de Plan Infocam y a los medios enviados al incendio tanto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como por los gobiernos de Comunidad Valenciana y Aragón. Según Escudero, las 226 hectáreas quemadas son zonas especialmente de pinar, por lo que ha celebrado que no haya que lamentar la quema de zonas pobladas por especies como la sabina.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su gobierno adelantará al próximo martes la prohibición de realizar fuegos en espacios públicos y de monte para evitar posibles incendios. Escudero ha indicado que las temperaturas y el estrés hídrico actual son más propios de junio o julio, y ha manifestado que, como no van a cambiar las temperaturas y las precipitaciones, habrá que tomar medidas que restrinjan el uso del fuego.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.