24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Planas respalda el pacto con Mercosur y asegura que no afectará al mercado ni intensificará las manifestaciones.

Planas respalda el pacto con Mercosur y asegura que no afectará al mercado ni intensificará las manifestaciones.

TOLEDO, 16 de diciembre.

En defensa del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países de Mercosur, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rechazado la idea de que este pacto altere los mercados de los productos dentro del marco comunitario. A pesar de las movilizaciones que han surgido en Francia y que se han ido expandiendo, Planas descarta que estas protestas vayan a intensificarse como ocurrió a principios de año.

Durante una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Media, la cual fue recogida por Europa Press, el ministro expresó su "absoluto respeto" hacia las manifestaciones, pero reafirmó su creencia de que el acuerdo representa "una gran oportunidad para España y para la Unión Europea". Este pacto permitirá expandir el mercado de exportaciones hacia naciones que albergan a más de 260 millones de personas.

Mercosur representa "un amplio mercado" donde las más de 200 figuras de calidad reconocidas a nivel europeo estarán protegidas. Además, el acuerdo incluye cláusulas de salvaguarda, lo que facilitará eventuales correcciones en el mercado si fuese necesario.

Respecto a las próximas ayudas destinadas a mitigar los efectos de la DANA, Planas indicó que en las próximas semanas se publicará una lista inicial de los beneficiarios potenciales, asegurando que se verificarán los datos correctos para realizar los pagos correspondientes.

Se destinarán alrededor de 170 millones de euros para la restauración de caminos rurales y la recuperación de maquinaria, con una línea específica de 60 millones. "Vamos a intentar acelerar al máximo todas estas actuaciones, por ejemplo, en la restauración de fincas y explotaciones. El sector lo merece", afirmó Planas, quien también mencionó que Agroseguro ya ha indemnizado a explotaciones aseguradas por un monto de 33 millones de euros.

En relación a la campaña de cosecha de aceituna, el ministro anunció que se espera cerrar la campaña con una producción de 1,4 millones de toneladas, lo que representa casi el doble del año pasado, lo que permitirá "equilibrar" los precios. Tras un proceso de incremento en los precios, el cual mantuvo una considerable fidelidad por parte del cliente, la producción estimada podría llevar a una reducción en los precios según las proyecciones del ministro.