24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Núñez acusa a Page de mentir al leer el pacto hídrico de Murcia que coincide con sus demandas de junio.

Núñez acusa a Page de mentir al leer el pacto hídrico de Murcia que coincide con sus demandas de junio.

TOLEDO, 16 de octubre. En el marco del Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha utilizando su tiempo para leer un pacto hídrico que firmó en Murcia junto a otros líderes autonómicos y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Su objetivo fue destacar lo que considera una mentira del actual presidente regional, Emiliano García-Page, quien había hecho declaraciones sobre dicho acuerdo.

“Sé que ha hecho de la falsedad su norma en política, pero no permitiré que se me acuse a mí de mentir respecto a un asunto tan serio como lo es la gestión del agua. Señor Page, usted ha engañado a la gente y voy a probarlo”, aseveró Núñez, antes de proceder a leer el contenido del pacto.

El documento enfatiza la urgencia de establecer un pacto nacional por el agua que defina la planificación hídrica como una cuestión de interés estatal. Se menciona la importancia de las infraestructuras hídricas como un “pilar esencial para la sostenibilidad”, así como la necesidad de modernizar las políticas de regadíos e implementar innovaciones que reduzcan la huella hídrica y el consumo energético.

“Esto es lo que acordé con otros presidentes autonómicos del Partido Popular. Lo que usted mismo solicitó en junio: un pacto nacional por el agua. Usted ha mentido, y ahora debería venir aquí a disculparse”, recalcó el líder del PP.

Además, Núñez criticó la falta de acción de García-Page respecto al Pacto Regional por el Agua firmado hace cinco años, apuntando que no se ha cumplido con ninguna de las medidas acordadas, como la realización de una auditoría hídrica o la elaboración de un mapa de necesidades. Asimismo, subrayó que la tubería manchega, que tuvo un coste de más de 300 millones de euros, no opera a su capacidad total, funcionando apenas a un tercio de la misma.

El presidente del PP también hizo hincapié en que los socialistas continúan permitiendo el traspaso de agua a otras comunidades autónomas, lo que, según él, contraviene el Pacto Regional del Agua que prioriza las necesidades de la cuenca cedente.

“Señor Page, usted ha incumplido el Pacto Regional por el Agua, y yo me comprometo a seguirlo al pie de la letra cuando asuma la presidencia de Castilla-La Mancha”, aseguró Núñez con firmeza.

En una primera intervención durante la sesión matutina, el presidente García-Page cuestionó la coherencia de Núñez al haber firmado un acuerdo en la región y otro en Murcia, sugiriendo que tal inconsistencia pone en tela de juicio su compromiso. “¿Dónde está la verdad, aquí o allá?”, cuestionó Page, lo que generó una respuesta inmediata por parte de Núñez en la sesión vespertina.