24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Los Reyes recorren Chiva, Utiel y Letur, tres semanas tras la tragedia.

Los Reyes recorren Chiva, Utiel y Letur, tres semanas tras la tragedia.

El próximo martes, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, realizarán un viaje a las localidades de Chiva y Utiel, en la Comunidad Valenciana, así como a Letur, en Albacete, para conocer de cerca la situación de las comunidades que han sufrido las devastadoras consecuencias de la DANA, a tres semanas de que esta tragedia tuviera lugar.

Esta será la segunda ocasión en la que los Reyes lleven a cabo una visita conjunta, después de su presencia en Paiporta el 3 de noviembre, donde estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Durante aquella primera visita, los Reyes enfrentaron momentos de tensión, cuando algunos ciudadanos expresaron su descontento mediante lanzamientos de barro y otros objetos, lo que llevó a que el presidente Sánchez fuera evacuado en medio de la situación. A pesar de las circunstancias, Don Felipe y Doña Letizia decidieron permanecer y dialogar con algunos de los afectados, mostrando su disposición a escuchar las preocupaciones de la población a pesar de los intentos de su equipo de seguridad por sacarlos de allí.

Aunque la agenda inicial incluía una visita a Chiva, se tomó la decisión de posponerla en consenso con la Casa del Rey y las autoridades competentes, por lo que ahora los monarcas volverán a esta localidad para comenzar su recorrido.

A partir de Chiva, los Reyes se dirigirán a Utiel, a aproximadamente 50 kilómetros de distancia, donde la DANA ocasionó el desbordamiento del río Magro, resultando en múltiples víctimas fatales.

La última parada de su recorrido será en Letur, una de las localidades más afectadas de Albacete tras las precipitaciones torrenciales del 29 de octubre, que culminaron en una tragedia con seis vidas perdidas a causa de las riadas.

Además de su visita a Paiporta, el Rey había estado en Valencia el martes anterior para observar las labores que las Fuerzas Armadas están realizando en apoyo a las comunidades afectadas. En este contexto, se visitaron la base de Bétera, que alberga a miles de efectivos, el buque 'Galicia' y la base logística que se ha establecido en la Feria de Valencia.

El monarca también ha mostrado su preocupación por la tragedia en diversos foros, como durante su participación en la Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador, el pasado jueves y viernes. En su discurso, tanto ante empresarios iberoamericanos como en la plenaria del evento, Don Felipe abordó la situación.

“Esto ha sido un golpe profundo”, reconoció el Rey, enfatizando que la calamidad ha puesto “al límite la capacidad de respuesta” del país y representado “un enorme desafío”. Además, subrayó la urgencia de la situación: “El tiempo apremia y el clima no perdona”, argumentando que en momentos críticos es esencial que instituciones y sociedad trabajen de la mano, enfocándose en la asistencia a los damnificados y en la reconstrucción de las áreas afectadas.