Las comunidades con más déficit en 2024 según la AIReF: Murcia, C. Valenciana, Cataluña, C-LM y Madrid.
En base a un informe recientemente publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se prevé que las regiones de Murcia y la Comunidad Valenciana serán las que presenten un mayor déficit al cierre de 2024, superando el 1% del PIB. Les siguen Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, con un saldo negativo inferior al 0,5%. Además, existe la alerta de que todas las comunidades autónomas podrían incumplir la regla de gasto durante este ejercicio.
El mencionado informe estima que el conjunto de las comunidades autónomas cerrará el año 2024 con un déficit estimado del 0,1% del PIB. A pesar de las peores estimaciones individuales en comparación con las realizadas en octubre, se prevé que la mayoría de las regiones terminarán el año con superávit o saldos cercanos al equilibrio, siendo solo Murcia y la Comunidad Valenciana las que registrarán un déficit superior al 1%.
Por otro lado, se esperan déficits moderados en Cataluña y Castilla-La Mancha, y saldos cercanos al equilibrio en Extremadura, Madrid y Andalucía. El resto de las comunidades autónomas cerrarán con superávit, aunque no se detalla el porcentaje concreto para cada una.
Las proyecciones de la AIReF indican un crecimiento del gasto computable afectado por la regla de gasto en un 5,7%, cuatro décimas por encima de la tasa de referencia del 2,6%, poniendo en riesgo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida por el Consejo Europeo para 2024.
De no cumplirse la regla de gasto en 2024, el subsector podría acabar con un superávit del 0,3% del PIB. A nivel individual, todas las comunidades autónomas corren el riesgo de no cumplir con esta regla. Las previsiones también muestran un deterioro en el saldo de las CCAA para el período 2024-2028, debido a diversas variables como la incorporación de recursos del sistema de financiación autonómica y la aprobación de nuevas medidas de gasto.
Por otro lado, las nuevas medidas fiscales adoptadas por algunas comunidades autónomas y la revisión del panorama macroeconómico han mejorado ligeramente las perspectivas del subsector, aunque en menor medida. Tras una liquidación extraordinaria en 2024, se prevé que a partir de 2025 el saldo de las CCAA se deteriore hasta estabilizarse en torno al 0,2% de déficit del PIB, con un crecimiento anual promedio del gasto primario neto de medidas de ingresos del 3,7% entre 2024 y 2028.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.