24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Las claves legales del caso de la hija de Ana Obregón en su partida de nacimiento, según experta en Cuenca

Las claves legales del caso de la hija de Ana Obregón en su partida de nacimiento, según experta en Cuenca

CUENCA, 4 Abr.

En la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca se llevó a cabo una jornada en la que participaron alrededor de cien estudiantes para analizar las implicaciones legales de la maternidad de Ana Obregón a través de gestación subrogada, utilizando esperma congelado de su hijo fallecido, Álex Lecquio.

La profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca, Antonia Durán, fue invitada a abordar los aspectos complejos de este caso que generó gran interés mediático el año pasado. Durán comentó: "La clave radica en la partida de nacimiento de la niña, ya que si el hijo de Ana Obregón figura como padre biológico, no podría inscribirse en el registro civil español de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico".

Durán destacó que en España no se había presentado un caso similar anteriormente, señalando que lo más relevante no era tanto la maternidad subrogada de Ana Obregón, sino la contribución genética de su hijo.

Uno de los aspectos más controvertidos es que aparentemente la actriz es a la vez madre legal y abuela biológica de su hija. Durán discutió en Cuenca cómo se podrían conciliar ambas facetas, algo que desde la perspectiva española sería casi imposible, ya que no es posible que una madre adopte a su nieto.

Se indicó que también es necesario abordar el caso desde la perspectiva de Estados Unidos, donde se llevó a cabo todo el proceso, desde la donación del esperma del hijo fallecido hasta la gestación. Si desean obtener la nacionalidad española, la gestante debería figurar como madre y luego otorgar la tutela a Ana Obregón.

Durán recordó que en Estados Unidos se emitió una sentencia judicial que reconoce la maternidad de Obregón, y la niña, ciudadana estadounidense, podría obtener una tarjeta de residente de la Unión Europea. Se plantearon diversas hipótesis en función de cómo se refleje en la partida de nacimiento.

En relación con la gestación subrogada, se explicó que desde 2010 en España existe una instrucción que permite inscribir en el Registro Civil los nacimientos en el extranjero, siempre que se compruebe que no hubo intimidación. Sin embargo, existen sentencias contradictorias que generan debate.

El mayor conflicto en este caso surgió cuando Ana Obregón se autodenominó en una portada de la revista 'Hola!' como abuela de su hija, lo cual está prohibido en España, donde no se puede adoptar a un descendiente, pero sí es posible en Estados Unidos. Se mencionó que en este país no es necesario un testamento que pruebe la intención de tener descendencia, ya que el esperma estaba congelado antes de recibir quimioterapia, demostrando así la voluntad de ser padre. En Estados Unidos ha habido situaciones de extracción post mortem para permitir a los abuelos.

Este caso brinda a los estudiantes de Derecho en Cuenca la oportunidad de evaluarlo desde diversas perspectivas, desde la protección del menor hasta aspectos financieros como deducciones por hijos, educación y sanidad.

Las profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales, María Nieves Pacheco y Lorena Sales, fueron las impulsoras de esta jornada que tiene como propósito que los estudiantes apliquen sus conocimientos con casos prácticos de actualidad, similar a lo que hicieron el año pasado con la canción que dedicó Shakira a Piqué. Adelantaron que ya están preparando algo para el mes de octubre, sin dar detalles para evitar spoilers.