La nueva regulación sobre permisos de caza en cotos sociales de C-LM comienza a aplicarse este martes.
TOLEDO, 29 de diciembre.
A partir del próximo 30 de diciembre, Castilla-La Mancha comenzará a implementar una nueva normativa impulsada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, con la finalidad de regular la oferta pública y la adjudicación de permisos de caza en cotos sociales y áreas de caza colectivas de la región.
La esencia de esta normativa radica en establecer un marco claro para la adjudicación de permisos de caza en terrenos que son propiedad de la Junta o que se encuentran disponibles mediante acuerdos contractuales, garantizando así un aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos cinegéticos.
En el documento oficial, publicado el lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se detalla que la gestión de la caza en estos cotos y zonas colectivas se realizará siguiendo el Plan de Ordenación Cinegética establecido y aprobado por la Viceconsejería de Medio Ambiente, además del Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético que guiará las operaciones de caza durante el año.
Cada diciembre, la Delegación Provincial correspondiente elevará la propuesta del Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético a la Viceconsejería, quien será responsable de su aprobación. Este plan fijará los días hábiles de caza, las modalidades permitidas, el número de permisos destinados a cada especie, así como cualquier restricción especial que se aplique, buscando garantizar una caza ordenada y sostenible.
Se establece, además, que cada cazador podrá presentar su solicitud solo una vez en cada provincia y modalidad de caza. Aquellos que sean cazadores locales en un área determinada deberán presentar sus solicitudes en el grupo autonómico, quedando excluidos de participar en el sorteo específico para cazadores locales de dicho lugar.
Las solicitudes deben ser enviadas a la Viceconsejería, pudiendo hacerse de manera física o telemática mediante firma electrónica a través del portal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ventana para la presentación de estas solicitudes estará abierta del 1 al 31 de enero de cada año.
Una vez cerrado el período de solicitudes, estas serán numeradas y publicadas dentro de un plazo de dos meses, tanto en el tablón de anuncios electrónico de la Junta como en los organismos provinciales, donde se indicarán los cazadores admitidos y excluidos.
Los permisos en los cotos sociales se distribuirán de forma equitativa: un 40 por ciento será asignado a cazadores locales y autonómicos, y un 20 por ciento a cazadores nacionales. Además, dentro de estos grupos se reservará un 15 por ciento de los permisos para jóvenes menores de 30 años y mujeres en modalidades específicas como montería y batida.
El sorteo de permisos será único y se realizará en cada provincia, donde se asignarán de acuerdo al grupo de cazadores y modalidad de caza, con un plazo no mayor a 15 días tras la publicación del listado de solicitudes admitidas.
Los permisos serán de carácter personal e intransferible, asignando el derecho de caza exclusivamente a los titulares. No se permitirá ninguna modificación en la titularidad durante la expedición o uso de los permisos.
Los permisos concedidos solo garantizan el derecho a cazar en las condiciones especificadas, sin prometer resultados en la cacería, que siempre deberá realizarse bajo las directrices establecidas por el equipo técnico del terreno. En el caso de recechos de trofeos, si no se logra cazar o herir un ejemplar, se permitirá al cazador reprogramar una nueva jornada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.