La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno central que incluya el proyecto de conexión de los ríos Sorbe y Bornova en la planificación hidrológica de la Cuenta del Tajo. En una comparecencia en Guadalajara, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, anunció que el próximo 6 de junio se reunirán con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para presentar un informe técnico que respalda la necesidad de esta infraestructura.
Gómez explicó que la falta de suministro de agua está afectando al desarrollo urbanístico, industrial y agrícola de la zona, así como al abastecimiento de agua potable en los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Por ello, se ha formado un grupo de trabajo que incluye a agricultores, ganaderos, empresarios, comunidades de regantes y alcaldes para impulsar esta conexión.
La consejera expresó que es fundamental que el proyecto de conexión sea considerado en la futura Planificación Hidrográfica del Estado. Además, se comprometió a trabajar en un informe técnico detallado que demuestre la necesidad y beneficios de esta infraestructura para el desarrollo socioeconómico de la región, que está experimentando un crecimiento significativo.
Según Gómez, cuentan con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y esperan contar con el apoyo del Gobierno de España para llevar a cabo esta conexión. Además, señaló que se realizará una evaluación ambiental mixta que involucre a ambas administraciones para garantizar la viabilidad del proyecto.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la directora gerente de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, y el delegado provincial de la consejería, Rubén García.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.