24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

IU Toledo exige un registro de edificios públicos con amianto.

IU Toledo exige un registro de edificios públicos con amianto.

TOLEDO, 17 Jun.

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha exigido al equipo de Gobierno municipal que haga público el inventario de edificios municipales y públicos de la ciudad que contengan amianto, cumpliendo con sus obligaciones legales en este ámbito.

De acuerdo con las declaraciones de Txema Fernández, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se comprometió a esto después del pleno de septiembre del año pasado, sin embargo, hasta la fecha "seguimos sin saber dónde se encuentra este material en la ciudad y sin contar con un plan para su eliminación o protección", según ha comunicado IU a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, Fernández ha señalado que el censo de los edificios municipales y públicos, tanto municipales como no municipales, "es fundamental para identificar dónde reside el peligro para los residentes, pero principalmente debe ser una herramienta útil que garantice la protección del entorno en términos de salud y medio ambiente".

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida ha criticado a Carlos Velázquez por reconocer que es responsabilidad del Ayuntamiento y afirmar, tal como afirmó, que se llevaría a cabo, pero ocho meses después "no tenemos ninguna noticia al respecto".

Fernández ha destacado que el equipo de Gobierno debería haber puesto a disposición de los ciudadanos este censo de lugares con amianto, "si es que realmente se pusieron a trabajar como prometieron", en un formato accesible para todos, así como el plan anunciado para su eliminación. "En este caso, la falta de acción de la Concejalía de Medio Ambiente perjudica gravemente la salud de los residentes de Toledo", ha criticado.

Por otro lado, y más allá del compromiso verbal del alcalde, Txema Fernández ha recordado que los ayuntamientos están obligados por ley a elaborar un censo de instalaciones y lugares con amianto. Un censo que, según la Disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, "debe realizarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta normativa".

Según ha subrayado, en ese plazo también deberían presentar un calendario para planificar su eliminación y ambos documentos, el censo y el plan, "serán públicos y enviados a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, que deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado".

El portavoz de Izquierda Unida ha argumentado que "si el objetivo primordial de cualquier política de residuos es minimizar al máximo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y en el medio ambiente, el censo de edificios, construcciones y solares con amianto, que debería haberse realizado en 2023, ya deberíamos conocerlo con precisión y el gobierno local debería contar con él sin más demora".

Y ha recordado que el barrio del Polígono es una zona afectada por vertidos antiguos de fábricas que cerraron hace años, pero que "hoy en día siguen conviviendo con grandes cantidades aún por eliminar y otras simplemente tapadas y destapadas con cada episodio meteorológico adverso".