24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Gómez insta a Asaja a ser sensatos y presenta una aplicación para prevenir incendios y facilitar el uso de maquinaria.

Gómez insta a Asaja a ser sensatos y presenta una aplicación para prevenir incendios y facilitar el uso de maquinaria.

TOLEDO, 17 de mayo. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha instado a Asaja a actuar con responsabilidad y ha revelado que la Consejería ha implementado una herramienta informática para prevenir incendios y permitir la coexistencia con el uso de maquinaria.

En una declaración a los medios de comunicación, la consejera advirtió que durante los períodos de alto riesgo de incendios forestales, nadie debe contribuir a la posibilidad de desencadenar un incendio forestal.

Asimismo, destacó que la Junta está trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar en la medida de lo posible la ocurrencia de incendios forestales, enfatizando la importancia del factor humano en estas acciones.

Gómez subrayó la necesidad de minimizar los riesgos, especialmente durante periodos de alto riesgo, evitando el uso de maquinaria que pueda generar chispas y provocar incendios.

Reconoció que en la provincia de Guadalajara existe cierta incompatibilidad debido a que es la zona de Castilla-La Mancha donde las cosechas se recogen más tarde, coincidiendo con el peligro elevado de incendios forestales en el Índice de Propagación de Incendios (IPP).

La Consejería ha tomado medidas para abordar esta situación, como la reducción del IPP el año pasado y la implementación de una aplicación informática para autorizar y brindar recomendaciones a los agricultores sobre el momento adecuado para realizar sus cosechas.

Gómez destacó la importancia de ser sensatos y prudentes, recordando que la prevención de incendios forestales es fundamental para evitar daños materiales y humanos.

Por último, anunció que la próxima semana se presentará la campaña de incendios forestales, la planificación de la extinción y las acciones de prevención para este año, así como una campaña publicitaria para concienciar sobre la importancia de cuidar los entornos naturales y prevenir los incendios forestales.