En un importante paso hacia la protección de la avicultura nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha anunciado el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre, a partir de este jueves. Esta medida se implementa como respuesta al incremento del riesgo de expansión de la gripe aviar, reforzando así las medidas de prevención ya existentes.
La nueva normativa, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tiene efecto inmediato, abarca todas las granjas avícolas del país, incluyendo aquellas que operan bajo prácticas ecológicas y las dedicadas al autoconsumo. Anteriormente, la restricción había estado en vigor solo para 1.201 municipios considerados de alto riesgo, pero ahora se amplía para proteger a todas las aves.
Este incremento en las restricciones ha sido justificado por el Ministerio, liderado por Luis Planas, como una respuesta necesaria tras un aumento notable en el riesgo de infección tras la observación de casos en Europa durante la última semana.
En el análisis del riesgo, se han tomado en cuenta varios factores, entre ellos la cantidad de brotes notificados en diferentes países europeos, su localización y los patrones migratorios de las aves que podrían traer el virus a España. A medida que se avanza hacia el invierno, el aumento de aves migratorias en zonas húmedas del país y las temperaturas más frías crean un entorno propicio para la supervivencia del virus.
El Ministerio ha especificado que las medidas de confinamiento están diseñadas para minimizar el contacto entre aves de corral y especies silvestres potencialmente portadoras del virus, una preocupación que se ha hecho aún más relevante con el aumento de -139 brotes de gripe aviar en Europa desde julio, de los cuales 14 han sido identificados en España.
La nueva regulación también introduce restricciones adicionales, como la prohibición de criar patos y gansos junto a otras aves de corral y la obligación de ofrecer agua tratada a las aves de corral, siempre que esta provenga de depósitos inaccesibles para aves silvestres.
Adicionalmente, aquellos depósitos de agua situados al aire libre deben permanecer protegidos para asegurar que no haya contacto con aves acuáticas silvestres. La normativa también prohíbe la participación de aves de corral en ferias o exhibiciones, así como en cualquier evento que implique concentración de aves, para reducir el riesgo de contagio.
En situaciones donde no sea factible el confinamiento absoluto, las comunidades autónomas tienen la autoridad para permitir que las aves permanezcan al aire libre, siempre que se instalen medidas de protección, como mallas que impidan la entrada de aves silvestres. En estos casos, se exige que la alimentación y el agua se proporcionen en áreas cerradas, garantizando la seguridad de los recursos y evitando el contacto con aves externas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.