24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

García-Page informa al Rey que el incendio de Navalmoralejo ha sido reducido a nivel 1.

García-Page informa al Rey que el incendio de Navalmoralejo ha sido reducido a nivel 1.

TOLEDO, 12 de agosto.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido una conversación con el Rey Felipe VI, quien expresó su inquietud por la situación provocada por los incendios forestales en la región. Durante este diálogo, se informó al monarca sobre la reducción de los incendios a un nivel de emergencia operativa más manejable, gracias a los esfuerzos de los equipos de extinción.

Según confirmaron allegados a García-Page a Europa Press, la comunicación se llevó a cabo alrededor de las 21:50. En esta conversación, Felipe VI mostró su preocupación por los seis incendios que actualmente afectan a la Comunidad Autónoma.

El mandatario regional aprovechó la oportunidad para informar al Rey sobre la mejora en la situación del incendio en Navalmoralejo, que era el más crítico en ese momento y que ha visto una disminución en su nivel de alerta.

A pesar de la reducción del peligro, los trabajos de control del fuego continúan sin descanso. Con el retiro de los medios aéreos, unas 149 personas, distribuidas en aproximadamente 20 vehículos terrestres, seguirán su batalla contra las llamas a lo largo de la noche, según el Plan Infocam.

El incendio, que se inició en la localidad de Toledo, ha cruzado límites regionales afectando ya a más de 3.000 hectáreas en la vecina Extremadura.

Además, el martes se reportó el inicio de otros dos incendios en distintas áreas de Castilla-La Mancha. El primero tuvo lugar en Anchuras, Ciudad Real, en la entidad menor de Gamonoso, donde las llamas comenzaron a las 16:36 y fueron detectadas gracias a una denuncia ciudadana. En este caso, se movilizaron 27 unidades, incluyendo ocho aéreas y 19 terrestres, así como un equipo de 72 personas para combatir el fuego, según datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta.

El segundo fuego se originó en Semillas, Guadalajara, donde los equipos pudieron controlar la situación sobre las 20:20 tras haber comenzado a extinguir las llamas a las 18:06; en este caso, trabajaron 11 unidades, de las cuales tres eran aéreas y ocho terrestres, junto con 46 efectivos.

Por último, otro incendio que comienza a generar preocupación es el que se ha declarado en Calera y Chozas, en la zona de Alberche del Caudillo, siendo detectado a las 18:15.