24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Feria de Caza y Ocio en Campillo de Altobuey destina recaudación a damnificados por la Dana en Utiel.

Feria de Caza y Ocio en Campillo de Altobuey destina recaudación a damnificados por la Dana en Utiel.

CUENCA, 7 de mayo. Campillo de Altobuey se prepara para recibir la octava edición de su Feria de Caza y Ocio, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo. Este evento bienal no solo celebrará la diversidad de actividades relacionadas con la caza, sino que también destinará los beneficios recaudados a ayudar a las víctimas de la Dana en la vecina localidad de Utiel.

En una emotiva presentación realizada en el Palacio Provincial, el alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López, destacó el gran interés que ha suscitado la feria, lo que se traduce en un lleno absoluto en los alojamientos locales, con más de 200 camas reservadas para la ocasión.

Andrés Chufi y Sergio Beleña, dos de los jóvenes impulsores que hace diez años propusieron esta iniciativa, compartieron los detalles de una feria que el año pasado atrajo a más de 6,000 asistentes. La edición de este año cuenta con un presupuesto de 25,000 euros, lo que refleja la creciente popularidad del evento.

Chufi expresó su agradecimiento tanto a la Diputación como al Ayuntamiento por su apoyo, destacando la participación de cerca de mil perros y visitantes que llegarán de diferentes regiones de España, incluyendo Teruel, Valencia, Andalucía y las Islas Baleares.

La feria ofrecerá un variado programa de actividades que incluyen caza, doma, tiro de arrastre y cetrería, así como entretenimientos para los más pequeños, música en vivo y una serie de foodtrucks que aportarán a la experiencia gastronómica del evento.

Con la frecuencia bienal del evento, los organizadores han podido introducir novedades, como nuevas actividades hípicas y charlas sobre tiro a larga distancia, lo que enriquecerá aún más la oferta para todos los asistentes.

Además, este año se han renovado las instalaciones dedicadas a las carreras de galgos, y se ha intensificado la actividad de cetrería, que contará con más de veinte aves rapaces, una atracción muy esperada por los amantes de esta práctica.

Beleña enfatizó que la feria está abierta a todos los amantes de la naturaleza, no solo a los cazadores, y subrayó que entre los objetivos principales de este proyecto está promover las últimas novedades del sector de la caza, así como estimular la economía local y comarcal. En ediciones anteriores, se ha podido apreciar cómo se han beneficiado sectores como la restauración.

“Es una feria inclusiva, donde todas las personas son bienvenidas”, añadió Beleña, subrayando el compromiso de los organizadores con la comunidad local. También recordaron la importancia de colaborar con los afectados por las inundaciones en Utiel, enfatizando que es un acto de solidaridad hacia los vecinos que siempre han estado ahí cuando se les ha necesitado.

La feria se llevará a cabo en el embelesador entorno del Santuario de la Loma, lo que permitirá a los asistentes disfrutar también del rico patrimonio cultural de Campillo. “Queremos que esta feria se consolide como un referente en el sector”, concluyó Beleña, agradeciendo nuevamente el respaldo de la Diputación.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, reiteró la relevancia de la caza en la provincia de Cuenca, donde existen 837 terrenos cinegéticos que abarcan más de un millón y medio de hectáreas. También subrayó que la caza en la provincia es una actividad inclusiva, que atrae a personas de diversas trayectorias y sin distinción de ideologías políticas.