Este martes se inicia el juicio contra el presunto responsable del incendio en las Concepcionistas de Cuenca, con una pena solicitada de 8 años.
CUENCA, 27 de octubre.
La Fiscalía ha solicitado una pena de ocho años de prisión y un internamiento obligatorio para tratamiento médico en el caso de J.B.G., quien enfrenta acusaciones por el incendio en la fachada del convento de las Concepcionistas, ocurrido el 3 de mayo de 2024. Este juicio se llevará a cabo el próximo martes en la Audiencia Provincial de Cuenca.
Según documentos preliminares de la Fiscalía a los que tuvo acceso Europa Press, el imputado llegó a las 8:30 de la mañana con un bidón de gasolina frente al monasterio, donde en ese momento se celebraba un culto y se encontraban tanto las monjas como otros asistentes.
El acusado esgrimió la gasolina entre las dos puertas de acceso y empapó el felpudo que se hallaba en el lugar. Posteriormente, encendió el felpudo con un mechero y arrojó la garrafa de gasolina al interior, desatando un incendio que se propagó rápidamente, generando llamas y humo que afectaron las áreas donde residen las religiosas.
Dentro del templo, en ese instante, había tres personas y once monjas presentes, dos de ellas con movilidad reducida y diagnosticadas con Alzheimer, quienes tuvieron que ser evacuadas por agentes de la Policía Nacional debido a la situación crítica presentada por el fuego.
El procesado fue detenido en las cercanías del monasterio por dos individuos que se encontraban dentro de la iglesia y que, al intentar salir, tuvieron que cruzar por medio de las llamas.
En el momento de los hechos, J.B.G. padecía esquizofrenia paranoide y estaba bajo los efectos de tóxicos, incluyendo cocaína, cannabis y alcohol. Esto ha llevado a la Fiscalía a argumentar que, aunque sus capacidades cognitivas estaban intactas, su voluntad se vio afectada, aunque no aniquilada.
El incendio causó daños significativos en el Convento de las Concepcionistas, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, sumando un total de 211.145,02 euros en pérdidas.
El Ministerio Público considera que las acciones del acusado constituyen un delito de incendio con riesgo para personas, además de otro por daños en un patrimonio cultural y monumental.
La Fiscalía ha solicitado, no solo la mencionada pena de prisión, sino también el internamiento para tratamiento médico o educación especial en un centro adecuado a su condición psiquiátrica, así como en un centro de deshabituación.
Si la solicitud de la Fiscalía es aceptada, J.B.G. también tendría la obligación de indemnizar a la orden de la Inmaculada Concepción con la suma de 211.145,02 euros por los daños ocasionados en el monasterio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.