24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"El viernes se establecerán restricciones temporales para trabajos agrícolas y evitar incendios forestales"

TOLEDO, 5 Jun.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha anunciado que el próximo viernes, 7 de junio, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución que establece limitaciones temporales para reducir el riesgo de incendios en el medio natural.

Durante una rueda de prensa, Gómez informó al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha sobre varios temas de su competencia, incluida esta resolución que fue consensuada con las asociaciones agrarias.

La consejera destacó que este acuerdo, elaborado en cumplimiento de la normativa nacional, tiene como objetivo prevenir incendios forestales en las horas de mayor calor y cuando el Índice de Propagación de Incendios (IPP) es muy alto o extremo.

En este sentido, explicó que con un IPP muy alto no se permitirán trabajos en un área de 400 metros alrededor de los montes entre las 14.00 y las 17.00 horas.

Por otro lado, en días con IPP extremo se mantienen las restricciones existentes desde 2023, que indican que cualquier actividad debe detenerse durante todo el día sin excepciones.

Además, Gómez informó sobre la aprobación de una inversión de más de 1,2 millones de euros para realizar labores preventivas contra incendios forestales y adquirir materiales de seguridad para los bomberos forestales de Infocam.

La consejera resaltó que esta inversión representa un esfuerzo continuo para mejorar las condiciones de los profesionales que trabajan en la prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha.

En concreto, parte de esta inversión se destinará al suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) y equipamiento técnico complementario para los bomberos forestales.

Por otro lado, el resto de la partida se empleará en labores preventivas mecanizadas contra incendios forestales en diversos montes de la provincia de Guadalajara.

En total, se llevarán a cabo trabajos preventivos en más de 1.000 hectáreas en esta provincia, en montes de la Sierra Norte y la Comarca del Señoría de Molina.

La consejera hizo un llamamiento a los ciudadanos de Castilla-La Mancha para que extremen las precauciones en el medio natural y eviten los incendios forestales, dadas las condiciones climáticas actuales.

"Es importante que todos nos involucremos en la lucha contra el fuego en el medio natural y actuemos con responsabilidad para proteger nuestro patrimonio natural", concluyó Gómez.