El Sescam ofrecerá un nuevo servicio de atención telefónica para dudas sanitarias desde 2024.

El Sescam ofrecerá un nuevo servicio de atención telefónica para dudas sanitarias desde 2024.


TOLEDO, 30 Dic. - El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene planes para implementar un nuevo servicio de información y consulta sanitaria llamado 'Sescam Responde'. Se trata de un centro de llamadas que mejorará la atención al ciudadano en el sistema sanitario público regional, sin que sea necesario acudir a un centro de asistencia sanitaria.

Este nuevo servicio será parte del contrato del Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets), que ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Se destinarán más de 7,1 millones de euros durante los próximos dos años para este contrato, informó la Junta en un comunicado de prensa.

Además de 'Sescam Responde', este contrato también incluye los servicios de operación telefónica del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del Sescam en el 112 y del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado (Cctsp).

El objetivo de este nuevo servicio es atender las demandas de información y consulta sanitaria de la población, proporcionando información básica de forma protocolizada y canalizando las consultas al personal sanitario adecuado, siguiendo los procedimientos establecidos.

Dado el contexto geográfico, demográfico y de despoblación de la región, este servicio busca acercar aún más la salud a la población. Así, cualquier persona que necesite realizar una consulta sanitaria o requiera información relacionada con cuestiones de salud, como vacunas, alertas sanitarias o preparación para pruebas diagnósticas, podrá recurrir a este servicio en lugar de acudir a los centros sanitarios de referencia.

De esta manera, se pretende mejorar la eficiencia y accesibilidad del sistema sanitario, al tiempo que se optimizan los servicios y se mejora la salud de las personas.

Además, se establecerán mecanismos para hacer de enlace con otros servicios del Sescam y de la Consejería de Sanidad, y también se ofrecerá la posibilidad de recibir reclamaciones y sugerencias sanitarias de usuarios y pacientes.

Los otros dos servicios de operación telefónica incluidos en este contrato están relacionados con el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del Sescam en el 112, donde operadores de respuesta sanitaria trabajan en conjunto con personal sanitario para gestionar recursos y coordinar servicios de emergencias a nivel extrahospitalario.

Por último, el Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado (Cctsp) es responsable de gestionar las solicitudes de transporte sanitario de hospitales, centros de salud, consultorios y Puntos de Atención Continuada.

La gestión eficiente de este tipo de transporte es fundamental para el buen funcionamiento del Servicio de Salud y es una tarea importante. Los operadores que trabajan en este centro gestionan todas las órdenes de transporte sanitario solicitadas por cualquier centro sanitario del Sescam y atienden incidencias relacionadas con el transporte sanitario programado.

En el año 2022, los operadores del Cctsp gestionaron un total de 313.612 órdenes de transporte sanitario, lo que equivale a una media de 859 órdenes al día.

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