24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Sescam ajusta su estrategia veraniega para mantener la atención en la salud ciudadana.

El Sescam ajusta su estrategia veraniega para mantener la atención en la salud ciudadana.

TOLEDO, 1 de agosto.

En un esfuerzo por mantener la salud de la ciudadanía durante la temporada estival, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha implementado un plan de contingencia que se adapta a las particularidades del verano, asegurando así una atención continua a lo largo del año.

El director gerente del Sescam, Alberto Jara, explicó en una reciente rueda de prensa que el verano trae consigo ciertos desafíos, como las vacaciones del personal sanitario y una reducción en el número de intervenciones quirúrgicas planificadas. Sin embargo, insistió en que la calidad del servicio no se verá comprometida.

Jara subrayó que todos los recursos están disponibles para atender a los ciudadanos, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria. Aseguró que todas las camas están en funcionamiento, con centros de salud y puntos de atención continua operativos.

El director también destacó un aumento en la actividad quirúrgica, con más de 350 cirugías programadas en estos meses de verano y un notable arranque en julio, donde se acercaron a realizar entre 450 y 500 operaciones, lo que indica una notable proactividad del sistema.

Además, mencionó que la contratación de personal ha sido excepcional, logrando cubrir más del 80% de las bajas estivales. Esto supone más de 7.000 profesionales en el área de enfermería y más de 600 médicos, lo que refuerza la capacidad del sistema de salud regional.

En relación al leve aumento de casos de Covid-19 en la región, Jara aseguró que el sistema sanitario está preparado y que los pequeños repuntes que se han observado son cíclicos y no deberían generar preocupación entre la población.