
TOLEDO, 10 Ene.
El Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado este miércoles la resolución favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, entre los kilómetros 10 y 74, en las provincias de Madrid y Toledo. Con esta medida, se avanza hacia la aprobación final del anteproyecto y la redacción de los correspondientes proyectos de desarrollo de las actuaciones, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por nota de prensa.
El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar el trazado de la autovía A-5, ampliar su capacidad mediante un carril adicional y reorganizar los accesos. El tramo objeto de estudio se extiende desde el kilómetro 10, antes del enlace con la M-40 en Madrid, hasta el kilómetro 74, en el enlace de conexión con la Autovía A-40 en Toledo.
La actuación afectará a un total de 13 municipios, siendo cinco de ellos de Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho de Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).
La ampliación de capacidad en Madrid se realizará en el exterior, a excepción de las zonas comprendidas entre los kilómetros 16 y 17,3 y entre el kilómetro 24,4 hasta el límite provincial con Toledo. Por su parte, en la provincia de Toledo, se ampliará el tercer carril por la mediana de forma continua, finalizando la ampliación en el enlace de Valmojado.
Además de la ampliación de carriles, se prevé la construcción de vías complementarias en ambos márgenes de la autovía para reorganizar los accesos, redistribuir el tráfico, separar los flujos de corto y largo recorrido, y mejorar la circulación y la seguridad vial.
Asimismo, dentro de este proyecto también se contemplan actuaciones como la adecuación de peraltes, la rehabilitación del firme y las estructuras existentes, la reposición de la señalización vertical y horizontal, y la adecuación de los sistemas de contención.
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