El nuevo edificio del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca recreará experiencias carcelarias comunes.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado este miércoles el acta de inicio de las obras de la sede del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca, que contará con un auditorio con capacidad para 500 personas y un edificio especial para simulaciones. Esto permitirá a los futuros funcionarios de prisiones formarse en situaciones reales en la capital conquense.
En total, el centro ocupará 7.900 metros cuadrados y el Gobierno de España invertirá 14,2 millones de euros en su construcción. Rocío Acedo es la arquitecta a cargo del proyecto, mientras que Carlos Andrés Correa dirigirá la obra en curso.
La primera fase de los trabajos durará entre tres y cuatro meses e incluirá el vaciado del edificio de formación, ubicado en el antiguo colegio de San Julián.
Todas las plantas tendrán luz natural y se incluirán servicios como gimnasio, vestuarios, cafetería y una mediateca con materiales académicos en diferentes formatos. El diseño se ha enfocado en la sostenibilidad y el aislamiento acústico, destacando el completo auditorio reconfigurable.
Además, se prevén exposiciones en el vestíbulo, un auditorio al aire libre y un centro de simulaciones donde se recrearán situaciones cotidianas de los funcionarios de prisiones, lo que atraerá atención internacional.
La sede contará con aparcamientos, puntos de recarga y refleja la importancia que el ministro Grande-Marlaska atribuye a la formación y reinserción en el sistema penitenciario, siguiendo la visión de Concepción Arenal y Victoria Kent.
El Gobierno también invertirá tres millones de euros en obras en el centro penitenciario de Cuenca y próximamente se inaugurará la nueva Comisaría Provincial. El alcalde de Cuenca ha elogiado el trabajo realizado hasta el momento y agradece al ministro por las inversiones realizadas en la ciudad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.