
CUENCA, 17 de julio. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha expresado su profunda insatisfacción con el borrador de la nueva Política Agraria Común (PAC), al cual ha calificado como una "deslealtad hacia el sector agrícola europeo".
Lizán se atreve a suponer que incluso el comisario europeo de Agricultura comparte su desencanto, destacando la incongruencia de que se aumente el presupuesto general de la Unión Europea mientras que se impone un recorte de 84.000 millones de euros a la financiación dedicada a la agricultura.
El consejero ha señalado que los problemas de burocracia combinados con la falta de liquidez constituyen un mal comienzo para este nuevo periodo de programación. Además, ha criticado la falta de respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, frente a las protestas del sector agrícola, argumentando que las proyecciones presupuestarias actuales no aseguran la sostenibilidad de las comunidades rurales y la economía del campo.
Lizán realizó estas declaraciones durante la presentación de la Vuelta a Castilla-La Mancha, un evento organizado por Recamder en Cuenca, y subrayó que la propuesta actual pone en riesgo la continuidad de los Fondos Leader, vitales para el desarrollo rural.
A pesar de su descontento, el consejero enfatizó que este es solo el "inicio del debate". Afirmó con optimismo que muchos diputados están en desacuerdo con la propuesta de Von der Leyen, lo que le hace creer que no prosperará en su forma actual.
“El comisario se comprometió a ser el defensor de los agricultores y ganaderos europeos, y ahora tiene un reto por delante”, comentó Lizán. “Si actuamos con sensatez, podemos dar un vuelco a la situación presentada”, concluyó con esperanza el consejero.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.